La firma del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi ha autorizado este jueves el paso de embarcaciones a través del nuevo canal de Suez, ampliado en un tramo de 37 kilómetros. Lo ha hecho en el transcurso de la ceremonia de inauguración de esta ampliación ante la presencia de delegaciones internacionales y un despliegue policial que ha asegurado la seguridad del acto.
Poco antes de la inauguración, varios helicópteros y aviones militares con banderas egipcias han sobrevolado este jueves el canal. En el espectáculo aéreo han participado también aviones Rafale, adquiridos a Francia, cuyo presidente, François Hollande, figura entre los asistentes a la ceremonia del estreno oficial por parte de las autoridades del nuevo tramo de esta importante vía del comercio marítimo.
Un antiguo barco de vela de madera denominado "Mahrusa", que el Jedive Ismail empleó para cruzar el canal cuando fue abierto por primera vez en 1869, ha surcado las aguas, según ha podido constatar EFE. A bordo de este barco y rodeado por otras embarcaciones, todas ellas con banderas de distintos países, pudo observarse a Abdelfatah al Sisi, y algunos invitados de honor.
Numerosas carpas fueron instaladas en la zona para acoger a los asistentes al evento, que tiene lugar en la ciudad de Ismailiya, donde se encuentra la sede de la Autoridad del Canal. Decenas de autobuses trasladaron desde El Cairo y entre fuertes medidas de seguridad a las delegaciones extranjeras, invitados locales y la prensa nacional e internacional.
Despliegue de seguridad
Las autoridades egipcias han desplegado este jueves un gran dispositivo policial y militar, compuesto por numerosos controles durante todo el trayecto, para evitar posibles atentados.
Los militares, acostumbrados a intimidar con su rostro serio, este jueves regalaron sonrisas y en ocasiones, durante los controles de seguridad, se despidieron con un "mabruk" (enhorabuena), en referencia a la inauguración del canal.
La carretera que conduce a Ismailiya se pobló de carteles, globos, muñecos hinchables y banderas egipcias, así como de fotografías de Al Sisi, en traje y con gafas de sol, en las que diferentes instituciones y empresas le agradecen "su aportación".
El proyecto consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo.