LIMA | El ex presidente Alberto Fujimori cumplió hoy un mes internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa, a donde ingresó luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara el indulto que le concedió el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
Aunque han pasado cuatro semanas de su internamiento, aún no hay ningún reporte del centro médico sobre su estado de salud ni tampoco algún comentario de sus allegados o familiares.
Por ello, el pasado lunes el abogado Carlos Rivera, representante legal de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, anunció que solicitaría al Poder Judicial que reciba un diagnóstico oficial sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, "elaborada por el director de la clínica y el médico tratante, no por Alejandro Aguinaga [su médico de cabecera]".
Según el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, una afectación cardíaca, llamada fibrilación auricular paroxística, impide que reciba el alta médica y regrese a prisión.
En tanto, el ex mandatario, de 80 años, permanece en la unidad de cuidados intermedios de la citada clínica, resguardado por al menos dos policías desde la puerta de la habitación que ocupa. Se desconoce oficialmente su actual estado de salud.
Perú informa a Corte IDH sobre indulto anulado
El Estado Peruano envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un informe sobre los avances del control del indulto que se concedió al ex presidente Alberto Fujimori, que después fue anulado.
El procurador público supranacional Carlos Reaño confirmó que el documento fue entregado el 29 de octubre, día que se vencía el plazo dado por ese tribunal supranacional como parte de la supervisión del cumplimiento de los fallos relacionados a los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Fueron incluidas la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que anuló el indulto y la apelación presentada por la defensa de Fujimori que aún está por resolverse.
Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, también ha entregado un informe al respecto.
Antes de emitir un pronunciamiento, la Corte IDH esperará, en un plazo de cuatro semanas, las observaciones que puedan hacer las partes a los dos informes.
A Alberto Fujimori le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que la terminaría de purgar en 2032 con 94 años.
Para evitar un eventual retorno a prisión, Fujimori espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Jorge Luis Salas Arenas, resuelva a su favor la apelación que presentó por la anulación de su indulto.
Recibe las últimas noticias del día