Alcalde Hugo Jesús Buendía a un paso de entrar al calabozo por 8 años
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUEBLO NUEVO CHINCHA - ICA
De Ripley: El Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha lo mantiene en libertad y en su cargo de alcalde mientras que el burgomaestre apela la sentencia.
CHINCHA - Según dictamen del Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha, el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, sentenciado a ocho años de prisión efectiva permanecerá ejerciendo cargo público hasta que no se resuelva su apelación.
Dicha medida fue reprochada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. La fiscal Noris Ricse Cisneros considera que la condena debe ser ejecutada sin esperar el siguiente proceso.
El martes, los integrantes del Colegiado dieron lectura a la sentencia integra por el delito de Cohecho Pasivo Propio. Como ya se había adelantado Hugo Buendía fue encontrado culpable y sentenciado a ocho años de cárcel, además de ser inhabilitado para ejercer cargo público por el periodo que dure su condena y el pago de una reparación civil. Este fallo se emite 19 meses después de la captura del edil por pedir dinero a los empresarios del Consorcio Unión.
Tras la lectura, Ricse Cisneros dijo a la Sala que presentará su apelación, toda vez que se declare absuelto al exgerente Diego Martín Carrión Nevado, también sindicado en el delito de Cohecho y porque no se ejecuta las disposiciones de encarcelamiento e inhabilitación contra el alcalde. “(se apelará) en relación a los extremos de la absolución y en relación a la inhabilitación”, mencionó la fiscal anticorrupción.
Refirió que al existir una sentencia condenatoria del Colegiado, esta debió de privar al edil de sus funciones. “Que se inhabilite, que se ejecute y se dé la orden de internamiento en el Penal y no esperar hasta que quede firme”, preciso Ricse. Asimismo, espera que los jueces convoquen a la brevedad la audiencia de apelación para poder resolver este caso que involucra al edil Buendía, su ex gerente Carrión y al personal de seguridad de este último.
La fiscal mencionó que para la siguiente instancia se deberá de evaluar si en la resolución del Colegiado “hay un criterio acorde con los medios de prueba que han sido sustentados por la Fiscalía al momento del juicio oral”. En ese sentido, indica que los magistrados al emitir su fallo no se han referido a los reportes de las comunicaciones que se sostuvieron entre los denunciantes y el acusado Hugo Buendía Guerrero y su ex hombre de confianza Diego Carrión.