|
---|
Según se dio a conocer por diferentes medios informativos el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez afirma que los alcaldes entrarían a robar, “pues no se explica qué hacen para recuperar los gastos hechos durante su campaña.
Precisó, si los alcaldes ganan un promedio de 6 mil soles mensuales, en 4 años reciben 288 mil soles, cuando gastan entre 300 mil a 600 mil soles por campaña, ¿qué hacen para recuperar la inversión, posiblemente robar?, se preguntó.
A nuestro juicio dio en el clavo. Según tenemos conocimiento en los últimos 30 años, todos los alcaldes que ocuparon el sillón municipal de Chincha y de los distritos fueron severamente cuestionados por su enriquecimiento ilícito, al demostrar que llegaron con una mano atrás y la otra adelante, pero a corto tiempo se convirtieron en personajes con plata. Incluso muchos fueron denunciados, con pruebas, pero algunos con poder económico y político, salieron libres, por encima de las pruebas y protestas.
El alcalde del distrito de El Carmen está fugado, el de Pueblo Nuevo, procesado; y otros afrontan denuncias. José Navarro Grau, casi 20 años alcalde, y Lucio Juárez, por igual tiempo alcalde de Pueblo Nuevo, fueron procesados, supuestamente, con protección judicial, y sus casos terminaron como si nada hubiera pasado.
Por otro lado, en Chavín se presentan 7 candidatos, de los cuales, 3 candidatos: Alfredo Peña Castillón por tercera vez, Raúl Vilcamiza Guerra, ex presidente cuestionado de la Comunidad Campesina de Chavín, y Juan Peve Chuquispuma, por segunda vez, son los defensores de Milpo, como quedó demostrado para sorpresa de los comuneros en una asamblea pública haciendo cola a favor de dicha empresa. Estos 3 candidatos estarían financiados por la compañía minera, según denunció el ex alcalde Raúl Solano De la Cruz.
Eso no es todo, cada alcalde llega al municipio con 40 a 60 ayayeros, para ser contratados de inmediato, llenando la municipalidad de burócratas cada 4 años. Una cantidad exorbitante, parásitos, en su mayoría, copan los cargos públicos, sin requisito alguno, siendo familiar o militante del grupo ganador. Otros ganan solamente por sentarse en la plaza de armas, o ser chaleco, o chismoso que recoge lo que el pueblo piensa, y estos, ganan de 4 a 6 mil soles, como nos contaba uno de los “chalecos”.
Una realidad escalofriante. Quizás peor que el Congreso de la República que contrata un número excesivo de trabajadores o asesores, derrochando dinero del pueblo. El mal seguirá mientras no haya leyes que castiguen esta forma de vida, de robar y robar… donde el Estado es el ente corruptor. Cuántos alcaldes están presos, muy pocos. La mayoría de procesados salen libres de polvo y paja, por la corrupción judicial.
Esperamos que el clamor y denuncia del Dr. Duberlí Rodríguez, sea escuchado, y se empiece actuar. Lamentablemente hay un círculo vicioso donde la corrupción manda y hace lo que quiere, burlándose del pueblo. Las aspiraciones del presidente del Poder Judicial deben ser tomadas en cuenta por todos los jueces de la república. Malos jueces amantes de la corrupción aún existen, que son el caparazón de los alcaldes corruptos.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día