CHINCHA - Los puntos críticos de los ríos Matagente y Chico deben ser atendidos antes de la llegada del agua de avenida. Las previsiones que adoptaron los alcaldes con el apoyo de la empresa privada será de iniciar la descolmatación. Estos trabajos se realizarán mientras se espere que el Estado asigne los recursos para obras definitivas en los ríos del valle de Chincha, que durante los meses de enero, febrero y marzo se desbordaron, devastando centro poblados y terrenos agrícolas.
En la reunión convocada por la Administración Local del Agua (ALA) del río San Juan, los alcaldes de El Carmen y de Alto Larán plantearon que el trabajo se centre en el tramo denominado partidor Conta. La autoridad larena por su parte indicó que se está elaborando expedientes y perfiles para presentar al programa Trabaja Perú a fin de que se empleen recursos en la rehabilitación del río que este año dejó cuantiosas pérdidas a su distrito.
Larán contará con el apoyo de la empresa La Calera para reforzar zonas críticas del río Matagente. En ese sentido Estuardo Masías Marrou, conocido popularmente como “Tallo Masías” dijo en la reunión que inició con los trabajos de defensa ribereña que se extenderá en un tramo de dos kilómetros 200 metros, que se inicia desde el lugar denominado Puente Colgante (Viña Vieja – El Carmen) hacia la zona alta de Conta.
Desde ese tramo hacia abajo la municipalidad distrital de El Carmen procederá a intervenir en los lugares vulnerables por donde se presentaron los desbordes del verano pasado. Para estos trabajos también se requerirá el apoyo del gobierno central y que debe presentar fichas y expedientes a fin de concretar la descolmatación necesaria.
El ing. Walter Suárez , administrador del ALA indicó que los técnicos de su dependencia vienen elaborando fichas técnicas para trabajos de limpieza de los ríos chinchanos a fin de mitigar el impacto ante una nueva temporada de avenida. “Se ha remitido a la sede central de la Autoridad Nacional del Agua una ficha técnica para la descolmatación de 22 kilómetros a lo largo del rio Matagente”, acotó el funcionario.
La Junta de Usuarios del Valle de Chincha continuará prestando apoyo a los gobiernos locales que limitan con los ríos Matagente y Chico. 4 kilometros deben ser rehabilitados de inmediato en el partidor Conta.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día