Primera imagen de Toledo al salir del correccional Maguire.
CALIFORNIA | El expresidente Alejandro Toledo abandonó este viernes la correccional de Maguire (California), lugar en el que se encontraba detenido como parte del proceso de extradición que el Perú sigue en su contra.
Según la periodista peruana radicada en Estados Unidos Liliana Michelena, al promediar las 9:10 p.m. Toledo Manrique salió del establecimiento penitenciario portando una “casaca verde North Face, zapatos marrones y un grillete en el tobillo izquierdo”, además de una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus.
“¿Por qué?”, preguntó el exmandatario al ver a los hombres de prensa.
Siendo las 9:10 p.m., sale Alejandro Toledo de la correccional Maguire. Casaca verde North Face, zapatos marrones y grillete en el tobillo izquierdo. Y máscara contra el coronavirus. “¿Por qué?” pregunta al ver prensa.
— Liliana Michelena (@lilimichelena) March 21, 2020
El jueves, el juez Thomas S. Hixson acogió el requerimiento de la defensa del exmandatario que solicitaba que este abandone la correccional de Maguire, donde se encontraba recluido, por el temor de que se contagie de coronavirus (COVID-19).
500 mil dólares en efectivo
Aunque el monto inicial para salir de prisión es sólo de 500.000 dólares, la cuantía total de la fianza es de un millón de dólares, dado que la otra mitad del dinero se aportará en propiedades inmobiliarias en EE.UU. por parte de conocidos de Toledo y ese proceso puede alargarse varias semanas.
Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Efe, la fianza se pagó con el dinero aportado por las siguientes personas: Eliane Karp (esposa de Toledo) - 175.00 dólares; Martin Carnoy - 125.000 dólares; Andrea Neves - 100.000 dólares; Larry Diamond - 50.000 dólares; Eric Dredo - 50.000 dólares.
En cuanto a las propiedades inmobiliarias que se aportarán en las próximas semanas, ambas pertenecen a amistades de Toledo; una está ubicada en Tacoma (estado de Washington, EE.UU.) y la otra en Nueva Jersey.
El viernes, el juez Vince Chhabria rechazó la apelación presentada por la fiscalía de Estados Unidos a la orden que variaba la prisión del expresidente por una de arresto domiciliario.
Como parte de las disposiciones adoptadas para evitar la fuga de Toledo, se le ha instalado un grillete que será monitoreado vía GPS.
El ex mandatario fue detenido el pasado 16 de julio del 2019 en su vivienda en Menlo Park (California). Sobre él pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial del Perú a raíz de las investigaciones que se le siguen por los casos Odebrecht y Ecoteva.
Recibe las últimas noticias del día