El Poder Judicial a través de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró fundada, este viernes, la resolución que declara fundado el embargo en forma de retención de las pensiones y gratificaciones de Alejandro Toledo, en el marco de la investigación que se le sigue por tráfico de influencias, lavado de activos y colusión en el caso de Odebrecht.
#Último. Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado ratifica resolución que declara fundado embargo sobre pensiones y gratificaciones de Alejandro Toledo, en investigación por tráfico de influencias y otros. https://t.co/1UfYnntErH pic.twitter.com/CgFSpzlH8w
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 31, 2020
La retención corresponde al monto de 97 mil 334 soles con 67 céntimos, es decir 29 meses de pensiones no abonadas. Asimismo, indica que se oficie a las entidades y se levante lo embargado en cuanto al exceso de 15 mil 914 soles con 99 céntimos.
El exmandatario fue imputado por el delito contra la administración pública de tráfico de influencias. Según el informe del Poder Judicial, durante el 2005 Toledo le ofreció a Jorge Barata, representante de la constructora brasileña Odebrecht, la posibilidad de ganar la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, con la condición de entregar la suma de 35 millones de dólares.
El trato fue efectuado. El expresidente se comprometió a modificar las bases de la licitación para dificultar la participación de otras empresas, así como señaló encargarse de no retrasar los plazos establecidos. A través de las empresas de Josef Maiman recibió 20 millones de dólares entre el periodo del 2006 y 2010.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día