En OPINIÓN LIBRE |

Alerta y preocupación despierta candidatura de E. Salhuana por sus nexos con la minería ilegal

Gremios y representantes de la sociedad civil y el sector empresarial mostraron su preocupación por eventual elección de legislador de APP como nuevo presidente del Congreso.

Fórmula es integrada por Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, pero también respaldada por otras cuatro bancadas.
Fórmula es integrada por Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, pero también respaldada por otras cuatro bancadas.

 

 

Ni bien se oficializó la lista N°1 para la Mesa Directiva 2024-2025, que lleva al legislador Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) como candidato a la presidencia del Congreso, esta generó preocupación y cuestionamientos tanto dentro como fuera del Legislativo, a raíz de los vínculos que arrastra con la minería ilegal y al ser promotor de legislación que debilita la lucha contra este flagelo.

 

Ante la Oficialía Mayor del Congreso, se presentaron las 2 listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento para el período anual de sesiones 2024-2025.

 

Lista No. 2

 

Representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, mostraron su preocupación por el riesgo que implica la Lista N° 1 de Eduardo Salhuana.

 

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que, en un año crucial para el Perú, “es imperativo que la Mesa Directiva, y en especial quienes postulan a presidirla, deslinden claramente de cualquier actividad ilegal”. “Las agendas particulares no pueden estar por encima de los intereses del país”, enfatizó.

 

Ante ello, hizo un llamado a todos los legisladores para que, durante la elección, consideren la importancia de elegir a “líderes que representen los más altos estándares éticos y que trabajen incansablemente por el bienestar de todos los peruanos”.

 

 

Enfatizó que la minería ilegal no solo atenta contra el medio ambiente, sino que financia actos criminales en contra de la propiedad pública y privada, genera extorsión, muerte y zozobra en la población.

 

El movimiento Capitalismo Consciente Perú emitió también un comunicado para remarcar que la elección de Salhuana “sería un golpe terrible a nuestra debilitada institucionalidad y significaría un empoderamiento del crimen organizado”.

 

 

Advirtió que se “abriría paso a que intereses de la minería ilegal se asienten en el poder e impulse aún más la deforestación, la explotación, la evasión tributaria, la posesión de explosivos, la contaminación de ríos y el fortalecimiento de las mafias que ya operan en el Perú”.

 

En tanto, Roque Benavides, expresidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y actual presidente del directorio de Buenaventura, opinó que Salhuana tiene un conflicto de intereses por estar relacionado con la minería informal en Madre de Dios. “Es un tema delicado que podría impactar en el prestigio o desprestigio del Congreso”, dijo a El Comercio.
freestar

 

María Isabel León, expresidenta de la Confiep, apuntó a este Diario que “cuando una persona va a ocupar un cargo importante, pero tiene cuestionamientos, lo ideal sería que dé un paso al costado”.

 

Por su parte, Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró “muy grave” que Salhuana llegue a la presidencia del Congreso y dijo que esto mandaría una “pésima señal” para la lucha contra este flagelo.
 

“Es un paso nefasto en lo que significa la consolidación del poder de la minería ilegal y de sectores de economías ilegales en uno de los tres poderes del Estado. (…) Sabíamos de la presencia de estos actores, de estas economías en la política, pero ya con la llegada a la presidencia sería la culminación de un proceso que lleva varios años y la consolidación de la influencia negativa que tienen sobre la política”, remarcó a El Comercio.

 

Awapara también cuestionó que “lejos de estar legislando y representando en nombre de la nación y todos los ciudadanos”, lo que observa en el Congreso es la representación de “intereses particulares y, en este caso, ilegales en el caso del señor Salhuana”. Además, dijo que es preocupante ver la complicidad del resto de las fuerzas políticas que no solo le van a dar el voto, sino que se han sumado a la lista que encabeza.

 

 

En tanto, el exministro del Interior Carlos Basombrío apuntó que múltiples iniciativas en el Congreso asocian al congresista Salhuana “como uno de los más entusiastas protectores de la minería ilegal”, que es a su vez una de las economías criminales más grandes del país y que mueve millones de dólares. “Su presencia ratifica el poder que tiene esta economía ilegal. Puede poner un presidente del Congreso contra la opinión de muchísimos sectores”, acotó.

 

 

Además, cuestionó la presencia en la lista de Waldemar Cerrón, hermano del prófugo exgobernador Vladimir Cerrón. Agregó que el Congreso, en la práctica, está siendo tomado por un sector que, más allá del lado político, “tiene mucho de mafioso”.

 

Fuente: El Comercio

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario