HUANCAVELICA - A poco más de una semana de celebrarse Halloween, la
Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica realiza una campaña de prevención, que incluye operativos inopinados en toda la región, para sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud, ocasionan
las máscaras usadas por los niños y que contienen metales dañinos como el plomo, los que son comercializados sin autorización sanitaria.
La Dirección de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud
realizó una alerta sanitaria luego de analizar en sus laboratorios las máscaras de Halloween y encontrar grandes cantidades de plomo que sobrepasan los valores permitidos según Ley N°28376, los cuales llegaron hasta 767 mg. por kg. de material, valor que excede en 752.22% el límite máximo.
En este contexto, la coordinadora del Programa de Juguetes, útiles de escritorio y cementerios de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA, Ing. Mercedes Chacón García recomendó a la población huancavelicana
comprar solo artículos seguros con autorización sanitaria y registro nacional en el rotulado (datos del fabricante, código, número de lote y marca del producto), no aquellos que se despintan con facilidad y tienen olores desagradables o muy fuertes.
“Los más afectados con estos productos tóxicos son los niños, porque pueden generar reacciones inmediatas, si son alérgicos, o si su piel es sensible a los colorantes.
A largo plazo puede lesionar los pulmones, riñones, sistema nervioso central, dolores de estómago y estreñimiento además de causar anemia”, indicó la Ing. Mercedes Chacón.
La DIRESA a través de la DESA realiza operativos inopinados en coordinación con la Fiscalía y municipalidades,
hasta el momento se han intervenido los establecimientos comerciales y ferias del distrito de Paucará y la provincia de Acobamba, donde se encontró juguetes embolsados (carritos y animales) sin autorización sanitaria, ni rótulos. “Durante los operativos damos alcances a los comerciantes para que no vendan estos productos tóxicos, en los próximas días se intensificarán las intervenciones hasta la época navideña”, agregó.