Un reporte de la Contraloría General de la República da cuenta de que, a julio del 2022, hay un total de 2.346 obras públicas paralizadas en todo el Perú.
De acuerdo con la información de la entidad, esos proyectos representan un costo de S/29 mil millones. Asimismo, el órgano de control calcula que se requieren S/14 mil millones para concluir las obras que están paralizadas en el ámbito nacional.
Razones
“Tiene varias causas. La corrupción, sin duda, es una de ellas. Pero, técnicamente, la raíz de todos estos problemas, en los cuales la corrupción también tiene que ver, es la enorme deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión a partir de los cuales se desarrollan los proyectos”, explicó el contralor Nelson Shack al citado programa dominical.
Shack acotó que la problemática también se relaciona al sobrecosto en obras públicas, que es del 44%. “Me temo que ese dato de 2.300 obras paralizadas va a crecer en poco tiempo y, tranquilamente, podríamos estar en 3.000 obras a fin de año”, advirtió también el contralor.
César Candela, experto en gobierno y contratación pública, advirtió que otro problema es que los funcionarios dedicados a gestionar obras públicas no están del todo capacitados.
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día