HUANCAVELICA - En los últimos años, la cantidad de ancianos que fallecieron en la región Huancavelica
aumentó en más del 12%, siendo en el 2015, más de 450 personas de avanzada edad que murieron. Este registro que maneja la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa) está refleja en el reporte diario del HIS (registro de atenciones de establecimientos de salud de la región).
La principal de las
causas de deceso es por cáncer, seguido de enfermedades pulmonares y respiratorias.
Muertes
La responsable del
Área de Etapa de Vida del Adulto Mayor de la Diresa, Gladys Javier Ramos, manifestó que años pasados la entidad regional se enfocó en la disminución de mortandad infantil y dejó parcialmente de lado la atención a personas de edad avanzada.
“Son alrededor de 450 casos registrados en el 2015. La primera de las causas de la tasa de mortandad en ancianos es el cáncer gástrico. Después están las enfermedades pulmonares y respiratorias. Esto se debe a que estas personas no recibieron atención médica en su debido momento, y a causa de no ser detectado el mal a tiempo los ancianos fallecieron”, explicó la especialista.
Acotó que en años anteriores, la entidad regional no daba la debida importancia a la salud de los abuelos. “Los años pasados, los gobiernos regionales priorizaban la disminución de mortandad infantil dejando parcialmente de lado a las personas de avanzada edad que superan los 60 años de vida. En este año, la Diresa y el gobierno regional intentan cambiar esto y priorizará la atención en las edades de mayor vulnerabilidad”, explicó la trabajadora.
Pobreza
Según reportan los especialistas de la Diresa,
los ancianos excusan su ausencia en los establecimientos médicos a su situación de pobreza.
“Estos señores y señoras manifiestan que no tienen tiempo para ir al establecimiento de salud porque
deben trabajar debido a que son de condición humilde, y que solo en el momento que comienzan a sentir los dolores de su enfermedad, es una de las causas que terminan falleciendo”, explicaron los médicos del Hospital Regional de Huancavelica.
Ante este hecho, el responsable del Área de Adulto Mayor de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, Albino Benito Zuasnábar, informó que más del 50% de los ancianos de la región es pobre. “En conjunto con los municipios y el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares), tenemos un registro aproximado de cuantos ancianos son de condición humilde.
Asimismo, a la fecha son
más de 25 mil los registrados en Pensión 65”, dijo.
Control, "solución" de la Diresa
El Gobierno Regional de Huancavelica, el programa social Pensión 65 y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa) iniciarán con el control de atención integral a los abuelos.
“
Esta modalidad permitirá controlar y monitorear la atención de los ancianos y la salud de los pacientes”, dijo la responsable del Área de Etapa de Vida del Adulto Mayor de la Diresa, Gladys Javier Ramos.
Fuente: Correo