|
---|
El distrito de Alto Larán cumple hoy 54 años de creación como distrito con una generación de jóvenes en la alcaldía, que preside Alberto Magallanes Mendoza, típico campesino “talón rajado” de Chincha, con un escueto programa de actividades, debido que la nueva administración municipal, tiene apenas 29 días en el cargo.
Se da el caso que el mismo día, 2 distritos cumplen su fecha de creación: Alto Larán y Pueblo Nuevo. Por cuestiones del destino el distrito andino de San Juan de Yánac fue creado 2 semanas después. De no ser así los 3 distrito estarían celebrando su fiesta por su 54 aniversario. El padre de la creación de estos 3 distritos es el otrora diputado por Chincha Urbino Julve Ciriaco, el hombre que cambió el rostro de Chincha, jamás igualado hasta la fecha por ningún político.
Pero por razones de apoplejía mental de sus alcaldes se fue al diablo, este imponente monumento colonial, que representaba un movimiento turístico autogestionario de primer nivel en el departamento de Ica.
La ignorancia de sus autoridades determinó la destrucción de la construcción colonial, que hasta el año 1970, conservaba todo su esplendor.
Alto Larán es el distrito hídrico de la provincia de Chincha. De su subsuelo SEMAPACH extrae agua para los pobladores cuando el río se seca. La arqueología del distrito ha sido saqueada y destruida con fines agrícolas. A pesar de la depredación bárbara aún conserva lugares de alto valor histórico como los Petroglifos de Huancor, Caruya, Aylloque, entre otros restos de arte rupestre.
Alto Larán encierra muchos misterios; misterios ocultos en el cerro “Chichicama”, o Chinchaycámac, donde un día “habló el oráculo de Chincha”, según cuentan los cronistas; o en la misteriosa piedra de Alto Larán, que era vigilada por un cacique o guerrero Chincha, en tiempos pasados. Todo el territorio está lleno de misterios desde la pampa de Hijaya o Condorillo Alto, hasta el pequeño pueblo de Huachinga, que guardan páginas de oro de la historia milenaria de Chincha.
Los negros tras dar muerte a 2 hacendados casi ocupan Chincha Alta. Si no es por la traición otra sería la historia de Chincha.
Durante la guerra por la independencia del Perú, un joven altolarino o altolareño, un cholo de La Calera, híbrido costeño-andino, llamando Antonio Pola o Polanco, se enroló al ejército de San Martín, siendo este valiente héroe, olvidado hasta la fecha. Las autoridades tienen el deber de testimoniarle su valioso aporte por la independencia del Perú.
Alto Larán también tiene el honor de haber forjado el primer poeta “chinchano” Fernando Carrillo de Albornoz. No obstante a su humildad, el distrito hídrico de Chincha, tiene un potencial enorme en el terreno arqueológico, histórico, turístico e intelectual, entre otros rubros. Lamentablemente no obstante de tener un alto presupuesto en los últimos 8 años, prácticamente se sepultó la historia de ese distrito.
La juventud actual tiene en sus manos las riendas del despegue socioeconómico y la moralización del distrito. Se habla que la administración municipal anterior dejó una lección de desorganización y del imperio de la flojera. De proseguir por el mismo camino, Larán estaría condenado a beber el licor del oprobio e indiferencia, primando el atraso y desorden. El pueblo necesita moralización y debe hacerse a cualquier costo.
Alto Larán, lugar por donde recorre un río subterráneo, con destino al mar, te deseamos ¡Feliz Aniversario!
Recibe las últimas noticias del día