|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
La enfermedad del no me acuerdo, debe su nombre a Alois Alzheimer (1864- 1915) que descubrió los síntomas de una enfermedad, causa de la demencia, y que denominó “cambios anatomopatológicos de Alzheimer”.
La enfermedad de Alzheimer (EA) no tiene cura, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y puede transmitirse a través de procedimientos médicos o quirúrgicos. Eso no significa que sea contagiosa, advierten expertos. A los 100 años de la partida de Alzheimer, el neurólogo colombiano Francisco Lopera revolucionaría la ciencia con el descubrimiento de un tratamiento precoz. Los países ven devorados sus presupuestos de salud por el alto costo del tratamiento de la EA, la lacra del siglo XXI.
Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015
En el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen demencia; entre un 60% y 70% de estos casos posee EA. El 58% se presenta en países de ingresos bajos. En el 2040, en América del Sur los casos aumentarán un 300%. En el mundo en 2050 serían 135,5 millones de personas con EA. Cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad en el mundo y el coste social y económico asciende a 818 billones de dólares estadounidenses. El informe recomienda ayudar a los países de menores ingresos para crear un plan de trabajo para concientizar y fomentar el diagnóstico precoz y el cuidado de los pacientes de Alzheimer, cuyo Día Mundial se celebra el 21 de setiembre.
Los vecinos
En Ecuador el Estado no se acuerda de los enfermos de Alzhéimer, el 75% de personas mayores de 65 años no cuenta con afiliación a un seguro de salud, indica la Agenda de Igualdad. En Bolivia el tema carece de importancia. Chile está entre los 50 primeros del mundo con las tasas más altas de EA. En Colombia en 2005, 216,380 personas mayores de 60 años padecían demencia, y 70% de éstos EA . En Brasil 1 millón 200 mil personas padecen la enfermedad. En Perú entre 80 mil y 100 mil sufren EA, según la Federación Internacional de Alzhéimer.
El Alzheimer y el cine
“Siempre Alice”, “La caja de Pandora”, “Lejos de ella”, “El hijo de la novia” y “Bicicleta, cuchara, manzana” , son las cinco películas que retratan el día a día de estos enfermos, señala el portal EFE salud.