ACOBAMBA - A lo largo de su vida, Ambrosio Taipe, pocas veces ha acudido a atenderse en un centro de salud u hospital; sin embargo, ahora que padece de diversos males, producto de su avanzada edad, la tristeza lo agobia, pues requiere con urgencia atención médica y no puede acceder a ella por no contar con DNI. O sea que Ambrosio no existe legalmente.
Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Anta, de la provincia de Acobamba, realizaron una labor de identificación de adultos mayores que carecen de DNI, pero no imaginaron descubrir un caso extremo.
Se trata de Ambrosio Taipe Ancalle, natural de la comunidad de Pampaico, quien según dice el mismo y sus familiares el antino tiene actualmente la venerable edad de 112 años, pero está imposibilitado de recibir atención en el centro de salud de Huayanay debido a la carencia de documento de identidad.
Su hijo, Antonio Taipe, manifiesta que ha realizado trámites por más de tres años para que su progenitor pueda acceder a su DNI, pero según dice, le exigen testigos, debido a que su padre no cuenta con acta de nacimiento y la mayoría de las personas que lo conocen lógicamente ya han fallecido.
A pesar de la complicada situación, una luz de esperanza aparece para que finalmente pueda acceder a su DNI, pues tendría partida de bautizo y según el Reniec este documento hace las veces de partida.
Sin embargo, funcionarios de este organismo pidieron mesura pues hubo casos en que algunas personas manifestaban tener tal edad y finalmente tenían una diferente. Expresaron que representantes de esta institución llegarán a Anta para verificar en el lugar lo real de la situación y cuáles son las dificultades para que el anciano obtenga su documento.
A pesar de ello funcionarios de esta oficina aclararon que están llanos a colaborar para que Ambrosio tramite su DNI y pueda por fin acceder a los servicios básicos, entre ellos de salud.
Fuente: Correo