Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno español que suspenda las exportaciones de material antidisturbios a Perú, país que vive una grave crisis política desde que el pasado día 10 fue destituido el presidente Martín Vizcarra, con manifestaciones multitudinarias que han dejado un saldo de dos muertos y decenas de heridos por la represión policial.
En la misiva, dirigida a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la sección española de Amnistía ha mostrado su “preocupación por la venta de material antidisturbios, como cartuchos lacrimógenos” de fabricación española y ha alertado del “riesgo de impunidad y del uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía y Las Fuerzas Armadas peruanas. Para evitarlo, pide que no se concedan nuevas licencias de este material, que se suspendan los envíos y que se revoquen las licencias de exportación ya concedidas.
En 2019, España no exportó material policial a Perú, pero concedió cuatro licencias por valor de 9,03 millones de euros. En los últimos cinco años, según Amnistía Internacional, se ha autorizado la exportación a dicho país de equipos antidisturbios por un valor superior a 23 millones de euros, aunque solo se han materializado envíos por casi tres.
Recibe las últimas noticias del día