ICA | La Autoridad Nacional del Agua –ANA, a través de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, viene trabajando en el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en zonas de estrés hídrico, a nivel nacional.
Es así que en el valle de Ica, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, se está implementando los comités de vigilancia de los acuíferos de Ica, Villacuri y Lanchas, con el objetivo de evitar la sobre explotación a través de pozos de agua subterránea no autorizados.
Este es un trabajo articulado que a la fecha cuenta con el apoyo de otras instituciones, como son las juntas de usuarios, Gore, gobierno local, universidades, institutos, sociedad civil y otros, a través de Comités de Gestión y Vigilancia de las aguas subterráneas.
Una de las acciones es la conformación de grupos de voluntariado que apoyarán con la vigilancia de los acuíferos en veda, reportando las presuntas infracciones que puedan observar, por lo que se está coordinando su conformación, prevista para el mes de diciembre del presente año.
Ojo con los nuevos pozos
Al respecto, y paralelo al trabajo articulado de las instituciones y la ANA, se hace la invocación a la población en general a reportar la perforación de nuevos pozos, a fin de colaborar en la protección de los acuíferos y evitar su depredación y extinción, por ser fuente de vida.
Cabe indicar que el Comité de Vigilancia es un esfuerzo conjunto y paralelo a las labores diarias de supervisión y monitoreo de acuíferos de la ANA y sus sedes desconcentradas, lo cual se realiza inopinadamente in situ y con el uso de la tecnología a través de drone.
Recibe las últimas noticias del día