CHINCHA - La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha ha citada a la exprimera ministra Ana Jara Velásquez el 2 de abril próximo para que responda por la investigación abierta contra ella por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y fraude procesal en agravio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La Sociedad de Beneficencia Pública de Chincha es propietaria de un local ubicado entre los kilómetros 195 y 196 en la Panamericana Sur, el mismo que fue materia de acciones judiciales para lograr el desalojo.
La citada propiedad fue declarada judicialmente como de la Beneficencia Pública de Chincha al ser heredera de Stanislao Przeklasa Mirurek.
Existió un proceso de prescripción adquisitiva de dominio por parte de uno de los herederos de quien en vida fue Miguel Gallucio Ascone, inquilino del inmueble de la beneficencia chinchana.
El hecho fue informado a la entonces congresista y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jara Velasquez quien, según la denuncia, no asumió ni dispuso las medidas para evitar la apropiación.
El asesor legal externo de la beneficencia, Víctor Veliz Alva, dijo que durante el 2012 y el 2013 se tomó conocimiento de la pretensión de Maria Catena Gallucio Guisa de Moretti (heredera del inquilino de la beneficencia) para apropiarse de la propiedad.
Apropiación
El abogado explicó que en su testamento, el arrendatario Miguel Gallucio Ascone, dejó la conducción del inmueble alquilado. En base a dicha declaración testamentaria se solicitó prescripción adquisitiva de dicho inmueble y fue tramitada ante el Juzgado Civil de Chincha.
El ciudadano Juan José Bohorquéz Puma inicio también una sucesión intestada y la beneficencia interpuso el recurso de oposición.
El Segundo Juzgado de Paz Letrado de Chincha declaro fundado el recurso de oposición y señaló como única y universal heredera a la Beneficencia Pública de Chincha. El fallo fue confirmado por el Juzgado Especializado en lo Civil de Chincha en abril 2011.
Hubo retrasos en la tramitación y expedición de los documentos para que sea registrado la propiedad en los Registros Públicos como propiedad de la beneficencia chinchana.
También son investigados Renzo César Sotelo Lopez,Haydee Carmela Puccinelli y Jhon Andy Siguas Cordova.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día