HUANCAVELICA - Hace unos días atrás, una estación de televisión nacional difundió una entrevista al
Sr. Alfonso Encinas Bustamante, Director Regional de Educación de Huancavelica, a fin de que explique la situación actual del sistema educativo huancavelicano.
Cuando el periodista le preguntó que
cual era el principal problema que obstaculizaba el mejoramiento del sistema educativo en cuestión, el funcionario respondió que era
“la construcción de la carretera Huancavelica-Tipicocha-Lima”.
Bueno pues,
los deseos del Sr. Encinas serán cumplidos por su entrañable amigo el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Alvarez Oré.
Mediante la
Resolución Gerencial N° 850-Gob-Reg-Hvca y la aprobación de la Subgerencia de Promoción de Inversiones,
se aprobó el Plan Operativo de Actividades para la elaboración del perfil y expediente técnico de la carretera Huancavelica, Huaraccopata, Lachocc, Cotay, Tipicocha por
1 millón 693 mil 816 soles, para el inicio del "
estudio socioeconómico de toda el área de influencia a intervenir", así como para la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil en concordancia a los lineamientos del SNIP y a la normatividad aplicable en el sector infraestructura vial.
El gobernador regional de Huancavelica,
Lic. Glodoaldo Álvarez Oré señaló que de esta forma se oficializa el inicio de los estudios de pre inversión de esta carretera que se proyecta a ser la
vía alterna a la colapsada y peligrosa carretera central, por los beneficios de distancia y geografía que brinda, proyectándose como la ruta de salida más rápida y segura hacia la costa del país.
Recientemente los alcaldes de la
Mancomunidad del Canipaco que comprende 06 distritos de la provincia de Huancayo, se sumaron al proyecto de esta carretera a través de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín, quienes anunciaron asignar presupuesto para los estudios de pre inversión y expediente técnico en conjunto.
La carretera Huancavelica Tipicocha San Jerónimo
tiene una distancia de 145 kilómetros y se calcula un viaje de tan solo 5 horas hacia Lima, sumado a ello las ventajas económicas, sociales y turísticas que permitirán el despegue de los pueblos ubicados en toda el área de influencia.