La Comisión ejecutiva de la Conferencia episcopal argentina (CEA) manifestó su rechazo a la representación teatral del oratorio “Theodora” de Georg Friedrich Händel, en escena el pasado fin de semana (2-3-octubre), en el Teatro Colón de Buenos Aires donde, en honor a la libertad de expresión artística, se adulteraron pasajes evangélicos relativos a los misterios sagrados de la Anunciación y la Encarnación del Verbo, en una clara voluntad de ofender a la Santísima Virgen María y vulnerar los sentimientos religiosos de una gran parte del pueblo argentino.
“Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María”, se lee en el comunicado publicado, este domingo 10 de octubre, en el portal de la CEA.
Ultraje a los fieles católicos
La Comisión ejecutiva del episcopado enfatiza que tal representación fue realizada en el principal teatro de la capital argentina, el Teatro Colón, “ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires” y del país. En efecto, se trata de un complejo cultural reconocido en el mundo entero por la calidad de sus propuestas artísticas y musicales y punto de arribo de importantes espectáculos internacionales.
“Me parece que el Teatro Colón, que se mantiene con nuestros impuestos, no puede permitir las repetidas intervenciones de la actriz Mercedes Morán leyendo textos de Marcella Althaus-Reid en los que se dice que la Virgen es una esclava momia de los pobres, que Dios es el aliento espeso y dulzón que produce el pan en los estómagos vacíos y que los sacerdotes hacemos arrodillarse a los penitentes delante de nuestros penes”. De esta manera, el sacerdote Eduardo G. Pérez expresó su malestar y contó, en una carta de lectores publicada ayer en La Nación, que inició un recorrido por distintas entidades (desde el Inadi al Teatro Colón) para formalizar su reclamo contra esta obra, que calificó de "sacrílega".
“Ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen”, reclaman los obispos argentinos que piden a las autoridades competentes que “velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas”.
Un pueblo que peregrina a la casa de la Virgen
La nota rubricada por el presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, los vicepresidentes cardenal Mario Aurelio Poli y Mons. Marcelo Colombo, junto a Mons. Carlos Malfa, Secretario General, resalta que paradójicamente, ese mismo fin de semana, se realizaba el Peregrinación Anual Juvenil al Santuario de Nuestra Señora de Luján, luego de un año lleno de privaciones, incertidumbres y angustias a causa de la pandemia de Covid-19
La actriz Mercedes Morán formó parte del elenco de Theodora, pieza clásica que fue readaptada a la época. Pero un sector de la sala lo rechazó y se manifestó al respecto
“La Peregrinación Juvenil para los católicos -reitera el comunicado - es una imagen de la Iglesia peregrina que, a pesar de las pruebas, recibe muchas gracias y consuelos a través de la Madre del Salvador, y por eso, fuimos cantando y caminando para pedir «trabajo y salud para nuestro pueblo»”.
Abogados católicos piden garantías constitucionales
La Coorporación de Abogados Católicos Asociación Civil, en una carta dirigida al gobernador de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, solicita la intervención directa de las autoridades ante lo que consideran actos “lesivos para la libertad religiosa”, garantizada en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Fuente: Vaticano News
Recibe las últimas noticias del día