BUENOS AIRES | Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 95% escrutado.
Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina.
Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina.
Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.
Quiero agradecer especialmente a los 11 millones que nos acompañaron con la convicción y el valor de defender ese país inclusivo, de progreso y desarrollo con igualdad de oportunidades que tanto queremos.
Sergio Massa, felicita al ganador vía X antiguamente Twitter
"Esta noche ratifica que tenemos un sistema democrático fuerte, sólido y transparente que respeta siempre los resultados. La convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia es el mejor camino que podemos recorrer.
Me comuniqué con Javier Milei, el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años, lo felicité, le deseé suerte, y le propuse mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de cambio de gobierno, para el normal funcionamiento económico, social, político e institucional.
Había dos caminos: nosotros elegimos, promover y defender la educación y la salud pública, la seguridad y el Estado, a la industria nacional, al trabajo, a las pymes, a los trabajadores con sus derechos, y a la unidad nacional.
Sigo creyendo que Argentina necesita ponerse de acuerdo en políticas de Estado.
Traté de dejar todo lo mejor de mí en esta campaña, convencido, porque amo a la Argentina con la misma intensidad que amo a mi familia, a quienes les agradezco todo su apoyo".
El presidente argentino A. Fernández se pronuncia
"Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".
El pueblo ha expresado su voluntad.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 19, 2023
Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años.
Recibe las últimas noticias del día