Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Hace un año se expidió en Perú la Ley Nº 30299, conocida como “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”, vigente desde el 7 de julio del 2016, que permite la importación, fabricación y exportación de armas sin marcación –distintivo rojo o naranja, hasta cuando se emita el reglamento que sigue sin expedirse.
Actualmente comprar un arma en Perú es un trámite fácil desde que se cumple la mayoría de edad. Indistintamente el uso que se le vaya a dar, (defensa personal, caza o deporte), el interesado acude a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), donde diligencia un Formulario, adjunta el DNI, una foto, prueba de tiro y conocimiento, certificado de salud mental vigente, certificado de antecedentes penales y expresa los motivos para solicitar el arma. Estos requisitos se le facilitan al aspirante al tiro al blanco por los tramitadores y oficinas dedicadas a expedir esos certificados sin tanto perendengue.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, igualmente pueden adquirir de manera particular el arma de su preferencia.
Las personas que solicitan por primera vez la licencia de un arma de fuego en Perú, no cuentan con el suficiente número de centros de capacitación en todo el país, que permita impartir una instrucción adecuada para la posesión y uso responsable de dichas armas letales. Muchos de los que las poseen habrían aprendido el uso de parte de sus padres o mayores.
El total de armas de fuego en manos de ciudadanos peruanos es difícil de establecer, al parecer por el mercado negro y por cuanto expedida la nueva ley de armas, muchas personas a las que se les venció la licencia no han acudido a renovarla porque están muertas, o supuestamente porque no poseen a su nombre la tarjetas de propiedad correspondiente. En muchos hogares habrían desde armas cortas hasta fusiles, rifles, escopetas, carabinas y metralletas. Sucamec canceló licencias de armas hasta de soldados que participaron en la independencia del Perú. La tenencia ilegal de armas de fuego es un delito sancionado por el Art. 279 del Código Penal peruano.
Las armas de fuego se pueden volver en contra del propietario, familiares o allegados, cuando el responsable del arma la deja en cualquier parte al alcance de los niños y adolescentes que por su inocencia o influenciados por programas de televisión o el cine, protagonizan cientos de noticias trágicas en todo el mundo por la irresponsabilidad de adultos. Muchos accidentes mortales ocurren en casas de sus amiguitos a donde fueron invitados a jugar. Según el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme (Unidir), en algún lugar de casas de EE.UU. se oculta un arsenal explosivo de 200 millones de pistolas y escopetas a la mano de los niños y jóvenes.
En Perú el total anual de homicidios con arma de fuego de 2010 a 2013, según la web gunpolicy.org en 2010 fue de 473, en 2011 de 898, en 2012 de 1220 y en 2013 de 1260 muertos por armas de fuego.
Por el desafío del actual gobierno con tan delicado tema, decidió ampliar por 90 días el plazo para regularizar licencias de armas vencidas sin pago de multas hasta el 2 de abril del 2017.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día