Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El presidente Evo Morales se puso de acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), para aumentar el salario del 2017 a los trabajadores peor pagados de Latinoamérica, por lo que algunos empleadores y empresarios, “decepcionados” como se encuentran, se vinieron lanza en ristre amenazando liquidar empleados y cerrar sus negocios.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se opusieron al aumento salarial, que es del 10,8% al mínimo nacional y 7% al básico. Según el Ministro de Economía, Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región con 4,1%; seguido de Ecuador con 5,4%; Argentina y Perú con 6,5%; y Chile con el 6,8% entre los más bajos. Antes de Evo el desempleo era del doble. En Bolivia antes del 2005 no operaba el salario mínimo, era fijado por el empleador.
En la Mitad del Mundo la tasa de desempleo a nivel nacional es del 4,4%, de acuerdo al INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos); sin embargo algunos ecuatorianos cuestionan la realidad de dichas cifras que las califican de “maquilladas”. En Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y Machala, las cinco ciudades más importantes del Ecuador, el trabajo informal, el precario y el subempleo no es un secreto. En Ecuador se habla de una burocracia desbordada; según el diario El Universo, el porcentaje de empleos públicos ascendió de 460.182 a 717.125, cifras que desestima el presidente Correa.
En Chile en el trimestre enero-marzo el desempleo subió hasta 6,6%, según el oficial Instituto Nacional de Estadística INE; otras fuentes ubican la desocupación en un 7,7%. Los trabajadores asalariados han disminuido, verificándose que una vez desempleados pasan a constituirse en trabajadores a cuenta propia. La Cepal estableció que el trabajo a tiempo parcial en Chile representa un 10% del empleo total, y “constituyen empleos precarios”. El 41% de los trabajadores chilenos no está cualificado para desempeñar su trabajo, uno de los números más altos a nivel mundial, indica un estudio "Workmonitor" de la consultora holandesa Randstat.
En Brasil desde el 28 de abril las mayores centrales sindicales que representan a más de diez mil sindicatos de trabajadores, adelantan una huelga en el transporte (ómnibus y metro), escuelas y parcialmente a los aeropuertos, que tiene al presidente conservador Michel Teme, en máxima alerta por las manifestaciones del 1º de mayo, en las que se prevé la participación de los desempleados que son 13,7%, cifra sin precedentes en el gigante latinoamericano, donde subsisten más de 14,2 millones de personas sin empleo.
En Colombia los índices de desempleo llegan a dos dígitos en las Regiones, en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, el desempleo es del 18.3%; en las ciudades más abandonadas como Quibdó y Riohacha, donde mueren niños por desnutrición, el desempleo es del 17 y 16% respectivamente, y así sucesivamente. Más del 50% de la P.E.A. son trabajadores informales; el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística estima esa cifra de informales en un 43,4 %.
En el Perú y sus cinco países vecinos, la población en condición de discapacidad, es el sector más discriminado para acceder a un empleo.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día