Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
A comienzos de octubre se comenzaron a observar movimientos extraños en el domicilio del juez; el miércoles 3 de octubre arribaron varios vehículos a la casa donde vivió hasta ese día. En uno de los automotores de aspecto antiguo y descuidado se subió Hinostroza junto con otra persona. Iban vestidos de paisanos.
Saliendo de Lima Hinostroza y su acompañante abordaron una camioneta con destino a Huaquillas en Ecuador (Cantón Huaquillas, El Oro), uno de los posibles sitios fronterizos por donde podía poner patitas en la calle. Otra posibilidad era Tumbes, cerca de Huaquillas, donde el jefe de inmigración es cercano a Hinostroza.
Cuando se supo de la huida del juez, Migraciones comprobó en los 17 puntos de control que administra de salida del país, que el juez no estaba registrado; por lo que acudieron a ver las cámaras de todos los puestos fronterizos terrestres.
Las autoridades peruanas tienen certeza que Hinostroza aprovechando las elecciones del 7 de octubre, ese día pasó el puesto fronterizo de Huaquillas, aparentando someterse al control. Todo quedó grabado en las cámaras.
.@MigracionesPe video en que el prófugo ex magistrado César Hinostroza Pariachi simula control migratorio en el puesto de control de Huaquillas, Ecuador, en presunta complicidad con inspectora migratoria pic.twitter.com/jkqUWg8nVC
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) 18 de octubre de 2018
La Superintendencia Nacional de Migraciones informa a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/DXR3Eg0Yfg
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) 18 de octubre de 2018
#MigracionesPerú
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) 18 de octubre de 2018
Segundo video en que el prófugo ex magistrado César Hinostroza Pariachi simula control migratorio en el puesto de control de Huaquillas, Ecuador, en presunta complicidad con inspectora migratoria pic.twitter.com/QyfztlaJz7
Hinostroza una vez logró su cometido, emprendió el viaje por tierra a Quito, unas diez horas. En Quito habría contratado una habitación en un hotel del centro, donde descansó y salió tres horas para el Aeropuerto de Tababela.
De incógnito y supuestamente con un nombre diferente adquirió un tiquete con destino a Amsterdam, capital de los llamados Países Bajos, por donde ingresó a Europa. Después de arribar a Madrid, no se ha podido establecer si en tren, autobús o avión; se introdujo en la estación del metro que funciona en Barajas, confundiéndose con los centenares de usuarios de esa estación.
Ya las autoridades habían puesto a operar la circular roja, por lo que Hinostroza estaba acorralado. Lo habían detectado en la estación Alfonso X El Sabio; ya estaba sólo.
Dirigiéndose hacia Barcelona por tierra, en un puesto de control de Madrid fue interceptado, por lo cual Hinostroza fingió ser otra persona; sin embargo su estrategia no le funcionó.
Inmediatamente las autoridades españolas se comunicaron con las peruanas y les dieron el parte de victoria: ¡Lo tenemos!.
La extradición de Cesar Hinostroza es procedente por existir un Tratado de Extradición de 1989, sin embargo la “pelea” jurídica durará varios meses, hasta tener al fugado ante la justicia para que purgue la condena en su contra.
Hinostroza es un pez gordo que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y según los medios locales pertenece al cártel de "Los cuellos blancos del puerto”.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día