AFN (Lima) - El Ministerio Público dirigió hace unos días un operativo que permitió el rescate de 41 víctimas y la captura de 13 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Las Mamis de Ceres’, dedicada al presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La intervención estuvo liderada por la fiscal Rocío Gala Gálvez, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima quien, junto a un equipo de fiscales de Lima e Ica, así como el apoyo de más de 300 efectivos policiales, intervino diferentes inmuebles en las ciudades de
Lima, Arequipa, Cusco e Ica.
De acuerdo a los primeros indicios de la investigación dispuesta por el Ministerio Público,
la organización criminal operaría bajo la fachada de una agencia de empleos, captando a sus víctimas mediante la distribución callejera de volantes y afiches en los que se ofrecía falsos puestos de trabajo.
Además, se habrían aprovechado de la condición de vulnerabilidad y precariedad económica de las víctimas para someterlas a explotación sexual.
Miembros de la red criminal
La intervención permitió la captura de la presunta cabecilla, identificada como
Iris Bélgica Marcelo Lloclla; así como de Silma Pérez Paucar, Víctor Manuel Mauricio Infante, Dula Edilberta Oré Ruiz, Elizabeth Mercedes Sulca del Castillo, Brendaly Turpo Zea, Bertha Turpo Zea, Carlos Vladimir Meneses Monserrate, Julieta Sindey Vilca Quispe y José Luis Mamani Lobón.
Además, fueron intervenidos en situación de flagrancia:
Yuly Santa Cruz Vega, Maricruz Salinas Ramos y Hermegilda Lucila Ramos Molina.
De otro lado, se incautó gran cantidad de USB, un vehículo, computadoras, laptops, contratos de trabajo, boletas y afiches de la agencia de empleo, además de tarjetas de crédito.
Tras la intervención, la fiscal Gala Gálvez informó que en los próximos días su despacho solicitará el requerimiento de prisión preventiva contra todos los detenidos, medida que permitirá asegurar su presencia en el proceso penal.