CAÑETE | En plena crisis a causa de la pandemia del coronavirus dos funcionarios de la Red de Salud Cañete Yauyos fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú luego de un seguimiento gracias al que se constató que sacaban los balones de oxígeno medicinal de la institución en la que trabajaban para atender a pacientes particulares.
Esta labor minuciosa estuvo a cargo de los integrantes de inteligencia de la PNP lo cual permitió la detención de Pamela Borjas Cabrera (37), quien se desempeñaba como técnica de enfermería y a Jorge Luis Tapia Bautista (50) encargado del almacén de la Red de Salud.
Ellos fueron detenidos en el preciso instante cuando retiraban dos balones de oxígeno para comercializarlos de manera particular. Junto a los funcionarios se intervino a José Verá Cuzcano (32) y Felipe Rodríguez Verá (20), ambos, familiares de un paciente al cual la técnica en enfermería atendía con los equipos sustraídos.
Según la policía, la detenida quien tras someterse a la prueba rápida de COVID-19 la cual arrojó positivo habría reconocido que utilizaba los equipos de la entidad para beneficiarse económicamente, mientras que se investiga la participación del almacenero y los otros intervenidos quienes fueron trasladados a la Depincri para colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.
Entre tanto, la directora de la Red de Salud, Alicia Takemoto, presentó la denuncia contra los funcionarios.
Reporte policial
Al descubrirse este tremendo robo, la población de Cañete ha condenado el hecho. Sin embargo, hubieron sustracciones anteriores, con la complicidad del responsable de almacén, y el mismo modus operandi. Pamela Borjas, trabajadora involucrada, una vez capturada, contó todo y le dijo a la policía "su teoría" de lo sucedido.
Pamela Lizeth Borjas Cabrera (37) tenía una estabilidad laboral pero terminó envuelta en el crimen más repudiado en Cañete, que sufre la carencia de oxígeno en este período de emergencia.
Señaló que retiraba los balones de oxígeno para atender, de forma particular, a un paciente del centro poblado La Huerta en el distrito de Quilmaná. Por esa razón es que se detuvo en flagrancia a José Vera Martínez (32) y Felipe Rodríguez Vera (20), quienes serían los familiares del paciente beneficiado por la técnico enfermera.
Borjas Cabrera no actuaría sola, pues los balones de oxígeno estaban en los almacenes de la Red de Salud Cañete - Yauyos, que eran custodiados por Jorge Tapia Bautista (50), quien señaló a la policía que conocía a Pamela Lizeth, y todo lo registraba en un cuaderno de control.
La Dra. Alicia Takemoto ya sospechaba que algo ocurría en el almacén, y el día llegó, para que percatándose de la presencia de la técnico enfermera al lado de un vehículo particular en la puerta del almacén, ella los interceptará solicitando apoyo policial que terminó con la detención de todos, y la mortificación e indignación de la titular de la Red de Salud Cañete - Yauyos.
Las investigaciones siguen su curso, no se sabe aún la cantidad de balones retirados, ni que otros cómplices son parte de estos hechos que han sido censurados por toda la comunidad.
Recibe las últimas noticias del día