LIMA | La fiscalía ratificó que Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos son autores mediatos de la matanza de Pativilca, en la que fueron asesinados seis comuneros el año 1992, por lo que se pide 25 años de prisión para el expresidente y otros 24 procesados, entre ellos miembros del grupo paramilitar Colina.
Ayer, en la audiencia de control de acusación, tras escuchar los alegatos de la fiscalía, la procuraduría y la defensa de los acusados, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dejó al voto la decisión para pasar a juicio oral.
En la diligencia, el fiscal superior nacional, Pedro Orihuela, sostuvo que sí existe autoría mediata del expresidente Fujimori, el exasesor Vladimiro Montesinos y otros acusados, a quienes atribuye el asesinato de César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Jhon Calderón Ríos, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera y Nieves Arias Velásquez en la pampa San José y Caraqueño, en el distrito de Pativilca (Barranca):
Ante el tribunal nacional, integrado por los jueces Miluska Cano (presidenta), Otto Verapinto y Omar Pimentel, el fiscal Orihuela señaló que se ha especificado cada una de las funciones de los imputados y cómo funcionaba el aparato de poder para perpetrar los actos de Pativilca, añadiendo que “no se encontrará prueba directa contra Fujimori, pero sí indiciaria”.
César Nakazaki, abogado de Fujimori, planteó que se archive el caso con un recurso de excepción de cosa juzgada, por no haberse precisado el delito cometido o los actos delictivos contra su patrocinado.
Las defensas de Carlos Pichilingüe Guevara, sindicado jefe administrativo del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas y Julio Salazar Monroe también solicitaron que se archive por no haberse sustentado adecuadamente la acusación.
Tras escuchar a todas las partes, el tribunal debe absolver los cuestionamientos para emitir auto de acusación por presunto homicidio y otros.
Secuestrados y asesinados
Un empresario chino acusó a los comuneros de ser terroristas. El 29 de enero de 1992, al mando de Santiago Martín Rivas, el grupo Colina llegó a Pativilca a las 2:00 a.m. y secuestró a los seis comuneros, a quienes luego de torturar se les asesinó de un disparo en la cabeza.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día