Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de @CSJdeLima continuará audiencia de prisión preventiva contra Bruno Pacheco y otros por caso #Provias #PuenteTarata el lunes 11 de abril a las 10:00 am, fecha en la que los investigados ejercerán su defensa material. pic.twitter.com/x3FmJDDwvj
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) April 9, 2022
Ayer
El juez Manuel Chuyo Zavaleta dispuso un receso en las sustentaciones para luego dar reinició a la audiencia a las 4.00 p. m.
#LoÚltimo Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de @CSJdeLima continuará el 9 de abril a las 10:00 am la audiencia de prisión preventiva contra Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y otros por caso #Provias #PuenteTarata pic.twitter.com/nvMm2UpAkL
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) April 9, 2022
La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro inició ayer viernes la sustentación de su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
La solicitud, que incluye a otros tres investigados, es por el Caso Provías o Caso Puente Tarata, donde se les investiga por presunta colusión en organización criminal.
Durante la audiencia, el juez Manuel Chuyo le preguntó a la fiscal quién sería el líder de la organización criminal a la que se refiere. La respuesta de Zecenarro fue: “Para efectos de establecer esa organización, nos hemos basado en la declaración de Karelim López Arredondo.
Ella cita como líderes de esta organización presunta al señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, asimismo también al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, quienes habrían, en principio, dirigido y establecido los roles de cada uno de los integrantes”, afirmó.
Competencia
La fiscal Zecenarro aclaró que ella no tiene competencia para investigar o hacer una imputación contra el presidente o el exministro, quienes solo podrían ser indagados por la Fiscalía de la Nación.
“Al haberse emitido la disposición de formalización de investigación preparatoria con nuevos elementos, […] este despacho va a emitir próximamente otro informe a la Fiscalía de la Nación”, dijo Zecenarro. “Pero para efectos de que se entiendan los hechos y la forma en que se han desarrollado, consideramos necesario hacer esa mención y está plasmado en el requerimiento correspondiente”, explicó.
El juez le preguntó luego a la fiscal si ella había “acogido como hipótesis de comisión delictiva” la versión de López y si por eso postulaba la existencia de una organización criminal.
Karelim López también dijo ante la fiscalía de lavado de activos que Pedro Castillo sería parte de una mafia en el MTC.
“Así es, señor juez. Teniendo en cuenta además que parte de las personas que intervienen son parientes directos incluso del presidente y que hay funcionarios como Bruno Pacheco que trabajan directamente [con él] también”, respondió Zecenarro.
Continuación
La audiencia se desarrolló el viernes por la tarde por cuatro horas y cuarenta minutos, y seguirá este sábado desde las 10 a.m.
En la sesión, la fiscal dijo que se han identificado gestiones de Villaverde, Pacheco y López vinculadas a designaciones de gerentes y directores en Provías Descentralizado, que incluían a los sobrinos del presidente.
“Su intención era copar esta institución con funcionarios que direccionaran las acciones, precisamente, hacia sus intereses”, sostuvo.
También argumentó que hay peligro de fuga y de obstaculización de parte de los investigados.
Recibe las últimas noticias del día