HUANCAVELICA - En la mayoría de casos buscaban solo un poco de cariño, pero por promiscuidad e irresponsabilidad terminaron contagiándose de males que poco a poco van mermando su salud y que les impiden llevar una vida normal.
Lamentablemente en Huancavelica cada vez son más las personas que padecen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), según reportes que maneja el Hospital Regional Zacarías Correa, en lo que va del año se han producido siete nuevos casos de sífilis, el paciente más joven con esta enfermedad tiene 15 años y el mayor 64.
Según informaron especialistas del nosocomio la sífilis produce cansancio, falta de apetito, debilidad, además en la zona genital del contagiado aparecen verrugas o heridas.
Lo peligroso de este mal es que pueden pasar años sin que se detecten sus síntomas pero dentro del organismo la misma se va desarrollando. Cuando la sífilis avanza dentro del organismo puede atacar el cerebro lo que se conoce como neurosifilis, mal que en la mayoría de casos provoca la muerte.
Otros ETS
Este año las personas que padecen de candilomas han aumentado, pues ya son muchos casos detectados entre hombres y mujeres. En el hospital regional también han habido casos de pacientes con gonorrea. La manera eficaz y accesible facilmente es el uso de preservativos pero que debe ser acompañado de programas de concientización y educación realizados por las autoridades de salud pública.