HUANCAVELICA - “Al hospital
llegan personas con aparentes cuadros de locura y que nunca han recibido tratamiento, su familia atribuye estos males al denominado chacho u otras creencias populares, sin embargo lo que tienen son problemas neurológicos”, dijo
Rafael Sobero Flores, neurólogo del Hospital Regional de Huancavelica (HRH). Explica una triste realidad que ocurre más veces de las que se cree en la Tierra del Mercurio.
El galeno explicó que los pacientes con
epilepsia vienen aumentando, entre otros motivos porque padecen de cisticercosis y agrega que mucho tiene que ver en ello los malos hábitos de higiene.
“Muchos pobladores tienen miedo de comer cerdo o carnes rojas por temor a la cisticercosis, pero los malos hábitos de higiene son los que más influyen para hacer vulnerable a una persona, lavándose las manos antes de comer y después de ir al baño no solo se previene esta enfermedad, sino muchas otras.”, aseveró.
Para el especialista, la puesta en funcionamiento del tomógrafo y resonador magnético es fundamental y un privilegio, pues
anteriormente los pacientes tenían que viajar a Lima para sacarse una resonancia magnética, sin embargo ahora ya pueden efectuar este procedimiento en el HRH.
De otro lado, el galeno
recomendó a la ciudadanía a acercarse al nosocomio apenas tenga cualquier problema neurológico, incluso antes de padecerlo como cultura de prevención, porque cuando los males ya están avanzados es poco lo que pueden hacer los especialistas, afirmó ello tras asegurar que los infartos cerebrales se pueden prevenir.
Finalmente, Rafael Sobero comentó que a su consultorio también llegan diversos jóvenes con hematomas cerebrales que sufrieron fuertes golpes o por accidentes de tránsito. Actualmente, en el Hospital Regional de Huancavelica están laborando dos neurólogos. Es uno de los últimos servicios en ser implementado.
Sala de consultas del Dr. Rafael Sobero al aire libre.