HUANCAVELICA | La Oficina Regional de Defensa Civil informa que snte el incremento de emergencias climatológicas, especialmente intensas lluvias, el director regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana- Gestión de Riesgos y Desastres y Desarrollo Sostenible, ingeniero César Tito Espinoza, informó que vienen ocurriendo distintos percances en tres provincias de la región Huancavelica: Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja.
“En el caso de Castrovirreyna hay problemas en toda la parte norte, donde están ubicados los distritos de San Juan, Chupamarca, Aurahuá, Tantará, entre otros. El equipo técnico que ha realizado la evaluación ha identificado una pérdida de aproximadamente 300 metros lineales de plataforma, ante ello y por ser una vía departamental, el gobernador regional Maciste Díaz Abad, ha dispuesto que de forma inmediata la dirección de transportes intervenga, por ello han llevado combustible, además distintas direcciones estamos sosteniendo reuniones para definir las acciones a seguir, las alternativas son la conformación de la vía pérdida o efectuar una variable para acceder a estos distritos”, aseveró el funcionario.
César Tito también comentó que otras vías afectadas son de los distritos de Salcabamba, Daniel Hernández en la provincia de Tayacaja y la carretera departamental de Huachocolpa, por ello el gobierno regional ha ordenado el traslado de maquinaria pesada a estas zonas, entre ellas una motoniveladora y un cargador frontal para los correspondientes trabajos de limpieza.
“El gobernador regional tiene la disposición de apoyar todas la vías afectadas, no solo las departamentales, si no también las vecinales a fin de que todas estén operativas”, agregó el director.
Recomendaciones
De otro lado, César Tito, indicó que casi todos los días vienen recibiendo reportes del SENAHMI, que alertan sobre precipitaciones en la región Huancavelica, fenómenos que serán constantes en los próximos días, incluso de nivel 3, por ello instó a la población a estar preparada y tomar las medidas preventivas necesarias.
“Pedimos a la ciudadanía que confíe en sus autoridades y sobre todo ante la ocurrencia de emergencias no duden en llamar al número gratuito 115 del COER Huancavelica, que viene haciendo el monitoreo las 24 horas del día y así coadyuvar a una respuesta inmediata. También es importante tener sumo cuidado debido a la crecida del caudal de los diversos ríos, entre ellos el Ichu, que en épocas de estiaje presenta una cantidad mínima de agua, pero debido a las lluvias el líquido ha aumentado, lo que debe ser tomado en cuenta por la población, especialmente quienes viven en las laderas de los afluentes, a fin de no exponer su integridad”, finalizó.
Recibe las últimas noticias del día