La primera parada fue en el hito de frontera entre las regiones Huancavelica y Lima - Provincias. El tiempo de viaje fue de 50 minutos. La travesía continúo y tras varias horas de viaje la comitiva llegó al sector de San Jerónimo, donde recién empieza la vía asfaltada hasta Cañete. Hasta dicho punto, el tiempo, desde Tipicocha, fue de 3 horas con 50 minutos.
En este tramo, si bien era angosto y tenía complicados accesos por el barro, piedra y lodo, las autoridades notaron el poco riesgo de derrumbes y además es posible hacer una vía ancha, detalle que podría ser ventajoso para los vehículos a diferencia de la ruta Huancayo – Lima, donde el cuello de botella suele ser Ticlio, cada vez que hay nevada o deslizamientos en la Carretera Central.
De acuerdo a los especialistas en vías, que también viajaban con la comitiva, las casi 4 horas de viaje, podrían reducirse considerablemente con el asfaltado y cronometrar un tiempo total desde Tipicocha a Cañete (Lima) en 4 horas y media ya que el recorrido normal fue de 7 horas. El mandatario regional junto al alcalde de Huancavelica, se mostraron positivos sobre este cálculo.
Incluso coincidieron que desde Huancavelica, pasando por Tipicocha, que también sería asfaltada hasta Cañete, las horas de viaje podrían ser solo 5 horas y sumando dos horas más a Lima capital, se hablaría de 7. Diferencia abismal de las actuales 12 a 15 horas de viaje que emplean los huancavelicanos para llegar a la capital de la República.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional GRH
Con la Comunidad de Tipicocha - Distrito de Chupamarca
Recibe las últimas noticias del día