En OPINIÓN LIBRE |

Ayer Dina Boluarte guardó silenció en declaración ante la fiscalía de la Nación

Los fiscales consideran que busca no incriminarse o contradecirse con la realidad para no complicar más su situación legal. Llegó con una letrada porque su abogado está tras los barrotes.

 

La presidenta Dina Boluarte acudió ayer a la Fiscalía de la Nación para ampliar su declaración en la investigación preliminar por el uso de joyas de lujo que le habría prestado y regalado el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pero mantuvo silencio ante la mayoría de preguntas.

 

 

Se esperaba que la mandataria precisara su relación con el mencionado gobernador regional y las ampliaciones de presupuesto, en una diligencia que podría durar varias horas. Sin embargo, Boluarte permaneció apenas una hora y veinte minutos dentro de la sede del Ministerio Público. Ingresó a las 9:20 de la mañana y se retiró a las 10:40 horas del 15 de mayo de 2024.

 

A la presidente le preocupa contradecirse con la realidad, dicen en la fiscalía

 

Las autoridades sospechan de una posible retribución ilícita al referido gobernador regional por los préstamos de las joyas. Se han encontrado evidencias de que en varios momentos en que se realizaron los intentos de regalo de las joyas, el gobierno concedió importantes ampliaciones de presupuesto a la administración regional de Ayacucho.

 

Pero Boluarte, quien estuvo acompañada de una abogada, tras la detención del penalista Mateo Castañeda, guardó silencio o se abstuvo de responder la mayoría del pliego interrogatorio. Los fiscales consideran que busca no incriminarse o no contradecirse con la realidad.

 

Según ha trascendido, la fiscalía buscaba información sobre su relación amical y funcional con Wilfredo Oscorima y las decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas para ampliar el presupuesto regional. ¿Cómo y en qué circunstancias se decidió la ampliación de las partidas y cuál fue su participación para escoger o delimitar las regiones que serían favorecidas?

 

Ante algunas preguntas, dio respuestas escuetas, cortas, diciendo que no sabía o no recordaba, o que eran otros funcionarios los que determinaban los detalles, y ella solo señalaba la política de gobierno. Sin embargo, ante la mayoría de preguntas, prefirió el silencio, por lo que la diligencia se dio por concluida rápidamente.

 

Fuente: La Republica

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario