HUANCAVELICA - “Desde hoy cambia la forma de administrar justicia » es con este título que los periódicos locales de Huancavelica informaron al entrada en vigor del Nuevo Código Procesal de Huancavelica ya que el antiguo código estaba en vigencia desde 1940.
Según los administradores de la justicia huancavelicana la implementación de esta nueva herramienta legal permitirá que los juicios ganen celeridad, eficiencia y transparencia en le región, donde uno los delitos más frecuentes son la corrupción de funcionarios del aparato estatal.
En efecto, ayer hubo la ceremonia de inauguración del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Huancavelica con la participación de personalidades judiciales y policiales.
Tras la ceremonia, el juez supremo Bonifacio Meneses que estuvo de visita en la ciudad, manifestó que cada instancia debe realizar bien su trabajo para que la población encuentre justicia.
“El NCPP, es un reparto de roles, que la policía y el fiscal hagan su trabajo y el juez únicamente se dedique a juzgar como árbitro en un partido de fútbol. Usted nunca va a ver que el árbitro patee un penal, sería ilógico, eso pasaba en el viejo código. Lo correcto es que el juez esté como un árbitro de verdad y las partes tanto fiscal como defensa hagan su trabajo”, afirmó el juez superior haciendo analogía con el deporte.
La reducción de los plazos para resolver los casos y la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, son algunos de los principales beneficios de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal de Huancavelica.
En el primer día de su funcionamiento recibió dos primeros casos. El primer caso recibido fue a las 00:02 horas, y se refiere a un caso de hurto en el Hospital Departamental de Huancavelica, fue presentada por Ida Aliaga Taipe, generando la carpeta fiscal Nº 2015-1, el caso fue derivado para su calificación al Despacho de Coordinación.
El segundo fue por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común por conducción de vehículo en estado de ebriedad. Fue la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica, a cargo de la fiscal provincial Carolina Colquepisco Medina que resolvió el primer caso en cuarenta minutos.
Pero el primer verdadero test que va pasar el NCPP, es el caso Judith. Y estaremos a la expectativa para verificar la eficiencia y la celeridad como fue en el primer y segundo caso.
Ceremonia de inauguración del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)
El juez supremo Bonifacio Meneses hizo analogía con el futbol el funcionamiento del NCPP
La celeridad del primer caso juzgado, 40 minutos.