Perú despide a líderes de economía mundial
LIMA - Tras una semana de intensas jornadas, hoy domingo 11 de octubre llegan a su fin las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), con el consenso de los líderes económicos del mundo de que la situación internacional es difícil, por lo que es necesario hacer cambios estructurales.
El cierre de la cita de Lima será con broche de oro, pues el tenor peruano Juan Diego Flórez será el encargado de ofrecer un concierto en el que participará al frente de un grupo de jóvenes de Sinfonía por el Perú-Rímac.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, señalaron que el contexto mundial de la economía es muy distinto, marcado por el menor crecimiento de China y la próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que las reuniones del FMI y del GBM han mostrado que hay una desaceleración en América Latina.
“Todos los países se están preguntando cuál es la mejor forma de darle una respuesta y, sobre todo, proteger las ganancias sociales que se tuvieron los últimos años, de las cuales el Perú tiene mucho para mostrar”, señaló escuetamente.
Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró optimista con relación al FMI porque cree que China no tendrá una gran desaceleración. La caída de precios de las materias primas también preocupa, ya que puede limitar el crecimiento de los países dependientes de estos productos.