Foto de archivo.
HUANCAVELICA -
Tienen apenas 10 a 12 años, pero hace poco fueron sorprendidos con bolsas de terokal. Psicólogos del Departamento de Salud Mental de Huancavelica lamentan que este tipo de casos estén en incremento.
Para salvaguardar la integridad de los niños, mantendremos en reserva su identidad.
Ellos fueron sorprendidos por vecinos del
puente de Tablachaca, donde inhalaban la nociva sustancia de cuatro bolsas. El caso ya es investigado por las autoridades competentes.
Así como estos menores, existirían otros que consumen de forma habitual esta sustancia. “He podido identificar a menores de 10 años, 13 años, adolescentes que provienen de familias disfuncionales donde la incidencia del consumo de drogas (terokal, marihuana) es bastante elevado” señaló
Piero Dorolier Orellana, responsable del Área de Adulto del Departamento de Salud Mental.
Ventas sin control
“El terokal es una de las drogas que producen mayor daño y es el más consumido entre los menores de edad, porque
son accesibles por su bajo costo e inclusive se vende en las librerías sin mayor control” acotó de su parte la psicóloga del departamento en mención.
Daños severos
Según los profesionales, los efectos a corto y largo plazo son sumamente destructivos. Al ser inhalados producen alucinaciones y afectan directamente al cerebro, los pulmones y las fosas nasales.
“Se ven afectadas áreas importantes como el de la concentración, la atención, el lenguaje. A nivel conductual las personas van a tener actitudes de irritabilidad, hipersensibilidad, van a ser propensos a desarrollar depresión y brotes psicóticos producto del consumo frecuente”, precisaron.
Asimismo, ambos recomendaron a las familias de cultivar un estilo de vida saludable, como mucho diálogo en la familia. Que los padres den el ejemplo, evitando consumir licor frente a ellos, porque los niños aprenden por imitación.
Fuente: Correo