Gobierno de Dina Boluarte realizó una modificación antes de fin de año. El martes 31 de diciembre, mientras todos se preparaban para la llegada del Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo 014-2024-MIDIS, a través del cual se impone al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evaluar la pobreza multidimensional en el Perú mediante un único índice y tablero de control que agrupe la falta de acceso a servicios públicos de calidad en salud, vivienda, educación, seguridad ciudadana, entre otros.
Es decir, si bien ya existía un tablero con ocho dimensiones y 29 indicadores para medir la pobreza multidimensional, ahora un único indicador resumirá la carencia de servicios indispensables de los cuales es responsable el Gobierno.
#Entrevista ¿Autonomía o control disfrazado? ???? El INEI enfrenta presiones que podrían limitar su independencia técnica. Entrevista completa ????https://t.co/JmGPh40tn6 pic.twitter.com/pwzgPI1inv
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 2, 2025
Consultamos con Javier Herrera Zúñiga, economista y director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), quien explicó que con este nuevo tipo de medición de pobreza multidimensional se dejarían de lado aspectos como la salud de los menores en cuanto a evaluación de anemia y desnutrición, la evaluación del rendimiento escolar y la seguridad ciudadana porque solo se tomarían en cuenta factores dentro de un hogar y no externos que conciernen directamente a políticas públicas.
"Ya existía como antecedente un Decreto Supremo que fue emitido en julio 2023 (D.S 002-2023-MIDIS), en el que se declaraba como prioridad la medición de pobreza multidimensional y le encomendaban esa tarea al INEI, añadiendo un informe que podría servir de guía. Esa metodología fue propuesta por un laboratorio de Oxford, y la Comisión trabajó sobre esa medición y publicó un tablero de control que contenía 8 dimensiones de pobreza con 29 indicadores. Sin embargo, lo que este nuevo Decreto hace es obligar al INEI a adoptar un tipo de indicador particular que es un indicador que combina todo en un solo número, requiere medir todo para un solo hogar, lo que significará dejar de lado dimensiones que hacen parte de las políticas públicas, como la salud de los niños, anemia y desnutrición, rendimiento escolar, seguridad ciudadana, todas esas dimensiones no podrían ser incluidas", señaló Herrera.
Recibe las últimas noticias del día