El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, descartó el miércoles cambios en la política monetaria tras la inclusión de tres nuevos directores del organismo designados por el Congreso, en medio de fuertes críticas por el nombramiento.
LIMA (Reuters) -
El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, descartó cambios en la política monetaria tras la inclusión de
tres nuevos directores del organismo designados por el Congreso, en medio de fuertes críticas por el nombramiento.
El Congreso, dominado por la oposición, eligió la semana pasada a los economistas
Elmer Cuba y José Chlimper, así como al ingeniero y político Rafael Rey, como nuevos integrantes del directorio del Banco Central, completando la junta de siete funcionarios liderados por Velarde.
Cuba y Chlimper apoyaron a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de este año. Cuba lideró el equipo del plan económico de Fujimori, mientras que Chlimper es el portavoz y secretario del partido político de la ex candidata.
"Si hay alguna pregunta con respecto a que pudiera cambiar la orientación de la política monetaria creo que esa inquietud no tiene fundamento alguno", afirmó Velarde ante la interrogante de periodistas sobre la inclusión de los nuevos directores.
"¿Qué peligro puede haber?, ni que fuera una marioneta", se preguntó y respondió. "El 99 por ciento de las decisiones es por unanimidad, no creo que cambie en absoluto la política monetaria del Banco", agregó el funcionario que lleva 10 años en el cargo.