20-11-2015 | De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud (OMS) , “por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.”
Desde épocas inmemoriales en distintas Regiones peruanas se preparan artesanalmente bebidas naturales y tradicionales no alcohólicas con fines medicinales o alimenticios. Según la localidad, en la elaboración se utiliza aguaje, aguaymanto, caimito , caña ,cebada ,cocona, carambola, camu camu, maíz morado, maiz blanco, papaya, pitaya, platano, taperiba, tumbo, uña de gato, yuca, yerbas de sabores, etcétera. Las bebidas se comercializan como refrescos “aguas de tiempo”, jugos y afines. Hay ocasiones en que a dichos productos no se les da el manejo técnico adecuado desde su preparación hasta que llegue al consumidor final. Tampoco las personas que se encargan de su elaboración tienen la capacitación suficiente.
El Congreso de la República estudiará un proyecto que declararía de interés público el reconocimiento de las bebidas naturales y tradicionales de el Perú, buscando fomentar los estándares sanitarios y ambientales en la producción de las bebidas.
En cada Región los alcaldes locales tendrían a su cargo expedir las Ordenanzas Municipales para la observación y promoción de esa ley.
El año pasado se estableció el 20 de febrero como el día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales; con la nueva ley se pretende trasladar el día conmemorativo para el 24 de junio.
Receta del emoliente
Ingredientes:
Cola de caballo
Cebada
Hierba luisa
Manzanilla
Cedrón
Canela entera
Membrillo
Manzana delicia
Piña entera
Linaza
Limón
Agua
Preparación:
Hervir en un litro de agua todos los ingredientes cortados y con piel por aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En 500ml de agua hervir 150 gr de linaza, tamizar caliente y reservar esta goma para finalización del emoliente. En un vaso sirva aproximadamente 50 gr de goma de linaza, de zumo de limón, complete con el emoliente y finalmente endulzar al gusto.