AFN - La Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Cusco consiguió que se dicte la mayor pena impuesta hasta el momento en un caso de esa naturaleza en el país.
Se trata de Benito Callo Lipa (38), quien fue condenado a 35 años de prisión por el delito de trata de personas, luego que fuera intervenido junto con tres menores de edad que captó con fines de explotación sexual, en un operativo dirigido por el Ministerio Público en Madre de Dios.
Fue la fiscal Andrónika Zans Rivera quien sustentó las pruebas durante la audiencia realizada en el Juzgado Penal Supraprovincial de Cusco.
La captura del sujeto se produjo en un operativo dirigido por el Ministerio Público en atención a una denuncia telefónica anónima. La intervención permitió rescatar a tres menores que iban a bordo de un vehículo conducido por Callo Lipa, quien captó con falsas ofertas laborales a las víctimas, procedentes de la provincia cusqueña de Calca.
Según se logró establecer a partir de la investigación dispuesta por la representante del Ministerio Público, las menores tenían como destino la ciudad de Puerto Maldonado donde iban a ser obligadas a trabajar como damas de compañía en un establecimiento nocturno.
Asimismo, la investigación logró establecer la existencia de una cuarta víctima que fue captada, trasladada y explotada sexualmente por Callo Lipa y su conviviente Juanita Espinoza Mamani, quien se encuentra con orden de captura vigente.
Tras dictarse la sentencia, la fiscal Zans Rivera resaltó la importancia de la misma al tratarse de la mayor pena dictada en el país por el delito de trata de personas. “El Ministerio Público continuará en la lucha constante contra el delito de trata de personas en Cusco y en el resto del país”, sostuvo la magistrada.
MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Recibe las últimas noticias del día