Por: José Antonio Vadillo Vila - Diario El Peruano
Los cerca de 5,000 integrantes –peruanos, chilenos, argentinos– del Ejército Libertador del Perú llegaron de Valparaíso a Paracas buscando la gloria o la libertad de sus patrias, el 8 de setiembre de 1820.
Tras efectuar diversas labores militares y de propaganda, el 25 de octubre el general José de San Martín ordenó embarcar hacia el puerto de Huacho, a 150 kilómetros al norte de Lima.
Del 10 al 12 de noviembre de hace 200 años desembarcó el grueso del ejército; una parte de las tropas bajo las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales desarrollaba acciones exitosas contra los realistas en la costa sur y la sierra.
San Martín decidió establecer su puesto en la sede de la Receptoría Real Aduana de Lima, frente a la plaza principal de Huaura, un valle de unos 85 kilómetros de extensión. El espacio brindaba seguridad a su ejército, clima benigno (hasta hoy es fértil para productos diversos y la industria agroindustrial), cerca de un área de puerto, y a solo 150 kilómetros de Lima (hoy a un poco más de dos horas).
Se dice que es en el Balcón de esta casona que él hace el primer discurso a favor de la Independencia del Perú. Registro del discurso que da no he encontrado, no he tenido acceso a ello, pero sí de la anécdota de que desde el Balcón él habla a favor de la Independencia.
Balcón de Huaura actualmente.
La escalera que conduce a la parte alta y al balcón
El militar argentino permanecería en Huaura cerca de ocho meses. Desde allí, dirigía el bloqueo al puerto del Callao, a cargo del almirante inglés Thomas Cochrane. Otros emisarios suyos trabajaban en secreto contra el gobierno realista en Lima. Así surgiría la leyenda del alfarero huaurino, que elaboraba ollas de doble fondo en las que se enviaban mensajes a estos hombres de avanzada y pregonaban: “Con ollas venceremos”.
Presencia determinante
En el Museo de la Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones para la República del Perú, en San Isidro, hay una réplica de la espada de José de San Martín (robaron la original).
El gran maestro Carlos Grados Lau, quien representa a las 225 logias del país, recuerda que prácticamente todos los precursores de la independencia fueron masones, desde Túpac Amaru II hasta Francisco de Zela, Hipólito Unanue y otros. Coordinaron y prepararon la llegada del Ejército Libertador, el cual, con San Martín, era conformado en su gran mayoría por “hermanos” masones, incluidos Bernardo O’Higgins y Francisco de Vidal, ‘el primer soldado peruano’.
Adelanta que para el 2021, la Gran Logia del Perú, junto a 82 logias latinoamericanas, llevarán a cabo un gran programa por el Bicentenario de la Independencia.
El papel de O’Higgins
A sus 64 años, el señor Gabriel Armijo O’Higgins luce las patillas largas de su ascendiente, el general Bernardo O’Higgins (1778-1842), quien en su cargo de director supremo de Chile financió y organizó el Ejército Libertador a la cabeza de su gran amigo, José de San Martín. Juntos habían realizado el famoso paso de los Andes.
Mientras la empresa de la independencia del ejército de las tres estrellas avanzaba viento en popa, O’Higgins sufría reveses políticos y llegó exiliado a Lima en 1823. Moriría en el Perú en 1842.
El único hijo del libertador americano, Pedro Demetrio, tendría descendencia en el valle de Cañete. “Hoy, hasta hay O’Higgins charapas”, cuenta Armijo, un militar en retiro que hace 20 años se dedica a pregonar la memoria y el papel de su ancestro en el proceso de independencia, un tema del cual no se habla mucho tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Hoy, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) organiza en este distrito del norte chico una ceremonia por el bicentenario de la presencia de San Martín y la Expedición Libertadora en Huaura. Y Gabriel Armijo O’Higgins recibirá un reconocimiento.
“Es para mí un orgullo saber que en este Bicentenario de la Independencia del Perú se reconozca la importante labor que tuvo el libertador O’Higgins”.
La hacienda Montalván de Cañete que el Estado entregó a O’Higgins como reconocimiento a su labor en la expedición pasó a manos de la cooperativa agraria Tercer Mundo durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Finalmente, el bichozno del político y militar anuncia que ha logrado acercamientos entre la cooperativa y la Embajada de Chile en el Perú para refaccionar la histórica hacienda con fines históricos y turísticos.
Cuando el general José de San Martín logró consolidar su estrategia para que los españoles abandonen pacíficamente Lima, salió con su ejército de Huaura. Era inicios de julio de 1821. El resto es historia.
Huaura hoy
La cuna de la Independencia del Perú, Huaura, es un distrito de 412 kilómetros cuadrados y 36,000 habitantes. Un siglo después de los hechos, en 1921, llegó aquí el presidente Augusto B. Leguía para celebrar la proclama de San Martín, desde el llamado balcón de la Independencia. Cada 27 de noviembre es feria no laborable en el pueblo, y había desfiles de escolares en la plaza principal. Este año, por la pandemia, las actividades son restringidas.
El alcalde del distrito, Jacinto Romero, cuenta que la afectación de la pandemia ha sido parecida a la de otros distritos: “Con un mínimo porcentaje de pérdidas humanas”.
Recibe las últimas noticias del día