Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El congresista pepekista, Jorge Enrique Meléndez Celis, ahora al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se ha estrenado en su cargo desbordado de promesas para los pobres.
Cuando juró como ministro lo hizo por su Patria y “por los pueblos más pobres del Perú”, a quienes prometió sacarlos del socavón en que se encuentran por siglos. Melendez se propone en su administración erradicar la pobreza extrema ,“romper el círculo de la pobreza”; ese nombre femenino que a veces se convierte en adjetivo calificativo ( v.gr. “el man es pobre”), es la “madre de todos los problemas”.
En adelante toda persona enferma de las regiones alejadas, especialmente en el Amazonas, será aerotransportada por la Fuerza Aérea Peruana, de acuerdo a reciente Convenio firmado con el Midis.
Este Ministerio a través de los Tambos, igualmente está en capacidad de suministrar un “helicóptero o cualquier tipo de movilidad para para evacuar a un enfermo grave”.
Juramenta su cargo como miembro del Gabinete de Reconciliación de PPK.
El Ministro colocándose en los zapatos de los niños se comprometió solemnemente en extirpar la desnutrición crónica infantil y la anemia. La anemia en Perú es un problema de salud pública severo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La anemia es mayor en la Selva y en la Sierra que en la Costa.
Con Meléndez se acabó el cuento de que los alimentos de los niños y niñas no llegan totalmente saludables e inocuos; motivo por el cual han ocurrido no pocas intoxicaciones infantil por ingerir productos descompuestos.
El ministro Meléndez está en alerta máxima para que los seis programas sociales del Midis, (Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pensión65,Qali Huarma y Paíss) no sean objeto de entrometimiento de algunos políticos que en época preelectoral, aprovechan para cambiar el chip de los programas sociales; confundiendo a la gente para aceitar sus maquinarias, ofreciendo lo divino y lo humano respecto de los mismos.
Sobre el particular existe la Directiva N° 002-2018 para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales. (En Colombia pasó en la pasada campaña electoral cuando el presidente J.M.Santos C., prometió a los pensionados bajar la cuota de salud del 12% al 4%; y en efecto consiguió su voto… después en una actitud de doble moral objetó la ley).
Por ahora dos de los programas sociales del Mids mantienen seriamente preocupado al Ministro, Foncodes y Pensión 65. Foncodes (Fondo de cooperación para el desarrollo social), luce escuálido; por lo que se le inyectará una buena dosis presupuestal para robustecerlo. Uno de los objetivos de este programa es que los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema se puedan beneficiar con este programa, en proyectos económicos en su beneficio. Meta que cada vez es más lejana para la población rural vulnerable.
A Meléndez hay que creerle, porque sabemos de su intensa actividad en el Congreso de la República en favor de las personas más vulnerables. Por ejemplo, por un proyecto de ley de su autoría, Iquitos tendrá conectividad con el resto del país; obtuvo la transferencia de casi cinco millones de soles para la salud indígena, y a partir de este año por su gestión, se reiniciaron los vuelos de acción
cívica Lima-Yurimaguas-Lima, beneficiando a la población de bajos recursos económicos de Alto Amazonas-Loreto.
En su política de puertas abiertas para los pobres, el ministro concluyó diciendo que “cualquier denuncia, inconveniente que tengan, no duden en llamar, gustosamente lo vamos a resolver”
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día