|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
El 7 de octubre y el 9 de diciembre son fechas democráticas en las que en forma obligatoria 23’ 375, 001 de electores están convocados para decidir acerca del destino de la Nación. El domingo los electores tendrán a la vista 2,075 diseños distintos de cédulas de sufragio; el 9 de diciembre sólo cuatro preguntas que les serán sometidas en el referéndum.
Aún quienes cumplan 18 años de edad el 7 de octubre de 2018, el Estado les facilita el cumplimiento de su deber constitucional. Según el RENIEC (registro nacional de identificación y estado civil), hay 214.009 jóvenes que cumplirán 18 años ese día. Los ciudadanos que cumplieron 70 años están exonerados de participar en las elecciones.
Los acudientes a las urnas el domingo se encontrarán con los más de dos diseños distintos de cédulas de sufragio, difícilmente tendrán tiempo de consultar una a una para tomar la decisión; 83 en promedio en cada Región. Los votantes a través de su celular pueden conocer el local donde pueden votar.
Elegidos
El 7 de octubre se elegirán 12 966 ciudadanos entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes provinciales, regidores provinciales, alcaldes distritales y regidores distritales. El mayor número de los que serán escogidos el 7, son regidores distritales, 8,950; los regidores provinciales, 1,764; los 1,678 alcaldes distritales y 25 gobernadores e igual número de vicegobernadores. Todos ofrecen “el oro y el moro”.
Jurados
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde su creación en 1993 ha llevado a cabo 81 procesos electorales. En esta oportunidad instalará 80,940 mesas de sufragio, distribuidas en 5, 175 locales de votación. Estos locales son atendidos por los jurados, titulares y suplentes
Los jurados han sido previamente capacitados en el “antes, durante y después del ejercicio del acto de sufragio en cada aula de votación”, así como en procedimientos de conteo de votos y cómputo de actas. Para no cometer errores, se han adelantado simulacros de la hoja de ruta.
La dispensa por omisión al sufragio y la justificación de inasistencia de los jurados, debe ser solicitada desde el día siguiente de la elección y es otorgada por el JNE. (Jurado Nacional Electoral).
Sanciones
En caso de no acudir a las urnas, los ciudadanos peruanos se hacen acreedores a una multa, que se gradúa de acuerdo a la pobreza del distrito correspondiente; los más pobres tienen que pagar casi 21 soles de sanción. Los jurados que no asistan a su puesto el 7 O, se hacen acreedores de una multa de 207,50 soles.
En las contiendas electorales hay otro tipo de sanciones más severas; entre 41 500 y 415 000 soles los medios de comunicación que a partir del lunes 1º de octubre, difundan o publiquen encuestas de intención de voto. Para los que vendan bebidas alcohólicas y “chupen” el sábado 6 o el domingo siete, 2,790 soles. La propaganda política se permite hasta el viernes 5 de octubre, so pena de multa de 30 a 100 UIT (Unidades impositivas tributarias).
Lado oscuro de la campaña
La campaña electoral en esta oportunidad se ha ceñido del homicidio, con sevicia de Román Diego Ccente y parte de su familia; candidato a la alcaldía de Palca, en la provincia y región de Huancavelica.
En la palestra en esta campaña electoral ha estado presente un personaje irreverente, el irrespeto entre los candidatos; y los debates paralelos entre ellos, diferentes a los emprendidos oficialmente; con el propósito de confundir a los electores. El JNE organizó y desarrolló 25 debates entre candidatos a gobiernos regionales y 2 a la alcaldía de Lima Metropolitana, en las que participaron 300 candidatos.
No menos grave, el bochornoso hecho de firmas presuntamente falsas para solicitar la inscripción de ´Podemos por el Progreso del Perú´; decisión que está en manos de la Fiscalía-Ministerio Público.
La discriminación de la mujer como candidatas, fue otro personaje grotesco en la obra; sobre el particular el Tribunal de Honor del Pacto Ético electoral, les pidió a los involucrados a “abstenerse de reproducir prácticas que ubican a las mujeres, candidatas y electoras, en situación de inferioridad”.
Revocatoria
En caso de incumplimiento de los programas de gobierno de los miles de candidatos que resulten escogidos el domingo; los gobernadores y alcaldes pueden ser separados de sus cargos mediante elecciones, iguales a cualquier proceso electoral.
Elecciones 9D
No reelección de congresistas, retorno de la bicameralidad, financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), son el tema de las 4 preguntas del referéndum del 9 de diciembre.
“La ciudadanía del Perú puede tener la certeza de que participará en un proceso de elecciones libérrimas cuyas garantías están aseguradas”, concluyó el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE.
|
@luforero |