Fernando D'Alessio, actual ministro de Salud (Vicelamirante en retiro). Remplazó a Patricia Garcia.
Para terminar una huelga de enfermeras del
Ministerio de Salud, en la cual participaban solo el 2% del gremio según el Minsa; hace tres meses se dieron un estrecho abrazo la ahora exministra de Salud Patrica Garcia y la representante de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú. De esta manera se selló el acuerdo a que llegaron después de varios días de medidas de fuerza y conversaciones para mejoras salariales y de trabajo del sector.
En el Acuerdo abundan verbos como propondrá, comprometerá, presentará, reconocerá, evitará, impulsará, revisará, evaluará, etc. Todo “considerando el presupuesto” o “sujeto a certificación presupuestal”.
De esta manera los siguientes beneficios entre comillas quedan como la casa en el aire; pese a que se integraron siete Grupos de Trabajo.
• Nivelar el salario de los profesionales de enfermería, en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.
• Subsidios por antigüedad de 25 y 30 años de servicio; luto; sepelio y la compensación por tiempo de servicio.
• Incorporación en el decreto 1153 del residentado de enfermería.
• Bono de Salud Pública.
• Terminar la modalidad de vinculación por “servicios por terceros”.
• Contratar todo el personal bajo el régimen laboral de contratación administrativa de servicios (régimen CAS).
• Revisión de la PEA de profesionales de enfermería, para el proceso de nombramiento.
• Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera.
• Ascenso de niveles de los profesionales de enfermería.
• Pago de las guardias de cualquier modalidad y denominación trabajadas por los profesionales de enfermería.
Varias de las anteriores iniciativas, que se deben implementar a nivel nacional, no dependen del Ministerio de salud; sino de otras instancias como el Poder Legislativo, donde cursan proyectos de ley en esos sentidos; el Ejecutivo si es investido de facultades extraordinarias; pero principalmente de Economía.
Para no perder el hilo, los Grupos de Trabajo se reúnen una vez al mes; en noviembre no lo hicieron.
El actual ministro de salud, que viene cambiando a todos los directores, no fue afortunado en las decisiones administrativas, como el cambio que hizo en la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, que estaba a cargo de una enfermera, la Lic. Vilma Vargas Trujillo; designando “a una profesional sin el conocimiento y experiencia en el sistema de vacunas”, dijo el decano nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Dr. en Enfermería Sebastián Bustamante Edquén.
De otro lado D’Alessio se ha hecho el sordo para solucionar “el caos en el primer nivel de atención y la falta de funcionamiento de los hospitales recién construidos, entre otros”, denunciados por los enfermeros. El Hospital Lorena del Cusco no funciona hace 10 años.
En Perú hay más de 85 mil enfermeras y enfermeros colegiados; y una escasez de enfermeras en el primer nivel de atención médica. Los enfermeros y enfermeras peruanas han demostrado su alto profesionalismo con la erradicación de la poliomielitis, sarampión y viruela.
@luforero4