Pedro Pablo Kuczynski, elegido Presidente del Perú a casi 80 años, algo inimaginable hasta hace poco.
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Beethoven y Napoleón que vivieron en los siglos xviii y xix, murió el primero a los 57 años como Mahoma, y Napoleón a los 52, Garcilaso de la Vega del siglo xvi, a los 35. “Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir hasta entrados los 60 años y más”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año aboga en contra del edadismo, (“o discriminación por motivos de edad”)
La realidad acerca de la situación de las personas mayores, y que en la generalidad de países se cree que que son un estorbo; varía según la ubicación geográfica, así las personas de la tercera edad en Europa Oriental, experimentan más necesidades básicas insatisfechas que sus cercanos de Europa Occidental, y los ancianos en Colombia y otros países de ingresos bajos y medianos del Sur, padecen más necesidades que sus vecinos del Norte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta a esta población como “una carga para los demás”, y agrega que los propios ancianos terminan pensando “que su vida tiene menos valor”, situación los conduce “a la depresión y el aislamiento social”.
Alrededor de las personas mayores se ha creado en todo el mundo una serie de mitos que como barreras lo marginan, discriminan y maltratan. Estas actitudes muy extendidas pueden afectar a su salud, según la percepción de la OMS. En la encuesta World Values Survey, realizada en 57 países y analizada por la OMS, se evidencia que al menos en un 60% se presenta falta de respeto a los adultos mayores
Las potenciales víctimas son cada vez mayores en razón a que el mundo envejece aceleradamente, en 9 años se duplicará el número de personas de 60 años o más, para llegar a 2000 millones en 2050.
Con ocasión de celebrar el mes de setiembre como el del Envejecimiento saludable, y el primer día de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, la OMS reafirma que “la mala salud no tiene que ser una característica predominante de la edad avanzada”, y recomienda cambiar la actitud acerca de los adultos mayores, por ejemplo en salud, que hasta ahora la cultura es la curativa, dejando de un lado el cuidado integral de la persona mayor. El límite de edad para jubilarse, es otra de las barreras contra los adultos mayores, indica la OMS. De ordinario a las personas mayores no se les permite continuar desarrollando sus aptitudes laborales.
La responsabilidad de un envejecimiento saludable comienza en el mismo adulto con actitud positiva y su autocuidado. “El envejecimiento de la sociedad puede ser positivo si conservamos mejor la salud con la edad.”
La OMS promueve en los adultos mayores la actividad física y la alimentación sana que debe incluir “frutas, verduras, legumbres (por ejemplo, lentejas, judías), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral no procesados); al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día.. reducir el consumo total de grasa, sal, azúcar...” Por su parte la OPS informa que “la leche y los productos lácteos (queso, yogur) sin grasas son muy buenos. Otros como los huevos, el pollo pero cocinado sin piel y por último la carne de vacuno o cerdo pero sin grasa, proveen los nutrientes necesarios para una buena alimentación.” Por el contrario, “ no se recomienda ingerir son aquellos que tengan una gran cantidad de azúcar, como queques, helados y caramelos.” Pero lo más importante, es que “sea un momento de relax acompañado de familiares o amigos.”
Si hay actividad física en el adulto mayor, hay menos probabilidad que padezca obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes y depresión, cáncer de colon, enseña la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta Organización aconseja a los adultos mayores “caminar, bailar, nadar, desarrollar actividades en la casa como jardinería o de limpieza del hogar, o actividades como el Tai Chi.” En las Américas más del 75% de las personas mayores e no realizan una actividad física en forma regular.
En el propósito de darle la mano a la población mayor la Directora General de la OMS, lidera una campaña mundial para luchar contra la discriminación por motivos de edad y que todos los países apliquen en sus territorios la Estrategia y el Plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, para conquistar un mejor futuro de los ancianos, “sin embargo, el mundo está muy lejos de estos ideales”, puntualiza la OMS.
@luforero4