|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Antes de concluir su mandato, el Presidente Humala firmará la «Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores», expedida el pasado 15 de junio por la Organización de Estados Americanos (OEA). De los 34 Estados miembros de la OEA , Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay suscribieron la Convención de 41 artículos.
El instrumento internacional contempla un manual de derechos de las personas mayores de 60 años. En salud prevalecerá la autonomía del adulto para elegir los procedimientos médicos, la preferencia a ellos en toda ocasión y una debida capacitación al personal de salud y cuidadores para atenderlos, y no podrán seguir siendo discriminado.
Compromisos adquiridos
Una vez que el instrumento internacional se incorpore a la legislación nacional, los firmantes deben establecer una Política Pública del adulto mayor, que comprometa a los intervinientes en el sector salud. La Política en su pro desarrollará la promoción, prevención y atención sanitaria integral inmediata y a largo plazo; suministro de medicamentos; rehabilitación y cuidados paliativos de todos los adultos mayores, incluido el factor nutricional para lograr un envejecimiento activo y saludable.
Adulto mayor en el Perú
La población con más de 60 años son más de 3 millones de personas, que les aplica la Ley 28803 de 2006, próximamente a modificarse de acuerdo con la Convención de la OEA.
Adultos en el departamento de Huancavelica
En primer nivel de atención en salud los más de 150.000 adultos mayores, está previsto que sean atendidos a través del programa Tayta Wasi, y se recreen en los Clubes del Adulto Mayor, promocionados por el Ministerio de Salud.
Adultos en el mundo, América y Colombia
En el mundo hay más de 600 millones de adultos mayores; en América para el 2020 habrá 200 millones de adultos mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por primera vez un organismo internacional aboga para que los adultos mayores no sean discriminados por su edad para la admisión en un empleo. En Colombia existe una marcada discriminación laboral contra los “ancianos”.