Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en |
---|
En América Latina y el Caribe, el aire más sucio se encuentra en Monterrey, Guadalajara y el D.F. (México), Cochabamba (Bolivia), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá y Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay) y San Salvador (El Salvador), de acuerdo a un informe del Clean Air Institute.
El principal responsable es el parque automotor. El problema no se detendría, pues en 2050 la flota de automóviles en la región llegará a 200 millones de unidades, lo que implica un aumento de la demanda de combustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes nocivos para la salud, anota el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Quienes llevan la peor parte son los habitantes de las zonas urbanas más pobres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo un 20% de los habitantes citadinos no está expuesto a niveles peligrosos de contaminación.
Identificar todas las fuentes de contaminación e involucrar a múltiples sectores, como el transporte, la salud, la planificación urbana y la agricultura, hacen parte de los Proyectos adelantados por el Banco Mundial en Chile, Mongolia y Perú.
Las causas de la imparable contaminación atmosférica las atribuye la OMS al rápido crecimiento urbano que impacta de forma negativa la salud y el clima. Para el expositor Héctor Chávarry Rojas, el origen de la contaminación del aire en el Perú, son los gases emitidos por las unidades del parque automotor; los gases y polvos generados por las industrias pesquera, minera, metalúrgica, entre otras; la quema de desechos y otros hábitos nocivos de la población.
La capital peruana es de las ciudades más contaminadas de América Latina, indica un informe de la OMS de 2014; aunque los índices varían según la región de la ciudad analizada: Lima Norte, Lima Este o Lima Sur. San Juan de Lurigancho, es una de las zonas más propensas a la polución.
El impacto de las partículas finas en el aire de Lima, entre 2007 y 2011 ocasionó la muerte de más de 5.000 personas, según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que destaca que el 80% de los fallecimientos podría haber sido ocasionado por el transporte público en Lima. La contaminación atmosférica en Lima es cerca de seis veces superior a la “razonable”.
A comienzos del siglo XXI, se creía erróneamente que la polución sólo afectaba el sistema respiratorio, sin embargo “los últimos 15 años nos enseñaron que los vasos sanguíneos se inflaman y se obstruyen y causan enfermedades del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo causadas por la polución”, indicó el doctor Carlos Dora, coordinador de salud pública y ambiental en la OMS.
En relación a las consecuencias en la salud por la contaminación del aire, la OMS afirma que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón. Por la contaminación atmosférica produce 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial; unos siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental.
En el mundo parece que no hace carrera tomar conciencia acerca de los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente. Las Naciones Unidas insta a los gobiernos y autoridades locales a hacer de este problema una prioridad, recomendando reducir las emisiones de chimeneas industriales, aumentar el uso de energías renovables y priorizar las soluciones al tráfico vehicular, creando espacios para caminar y para el uso de bicicletas.
En el aniversario de Lima, el portal limacomovamos pidió a gritos que no le arrebaten sus espacios públicos ni la ahoguen con humo tóxico.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día