|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, integrada por 10 congresistas titulares de Fuerza Popular, 2 de Peruanos por el Kambio y 6 parlamentarios de grupos independientes es la encargada, antes del pasar al Pleno, del estudio del paquete del Ejecutivo que fue aprobado en un referéndum nacional el pasado 9 de diciembre del 2018.
Por disposición legal, esa Comisión fiscaliza y supervisa el sistema de justicia y de la defensa de los Derechos Humanos.
La Comisión de Justicia, donde predomina el género masculino, desde el comienzo de las reuniones ha adoptado una actitud dilatoria frente a los debates; varias veces la sesión fue suspendida por falta de quorum; y en otra ocasiones los parlamentarios se retiraron del recinto cuando el presidente de la Comisión pretendía sacar a votación el dictamen. Por eso se les jaló los orejas; “no se puede dilatar más el debate”, manifestó a mediados de enero de este año, el congresista Alberto Eugenio Oliva Corrales, Presidente de la Comisión.
Concluido el trabajo de las reformas propuestas en diciembre; la Comisión de Justicia, hecho de menos a su similar, por que Oliva se preguntó: “¿Qué espera la Comisión de Constitución para hacer su trabajo?”. Faltaban 9 nueve días para concluir la legislatura. Finalmente se logró el consenso de los proyectos.
Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se reemplazará al desacreditado Consejo Nacional de la Magistratura. Trascendió que en la JNJ imperará la igualdad de género, tres vacantes para hombres, tres para mujeres y una sétima por meritocracia.
En la Comisión se discutió acerca la forma de seleccionar los nuevos magistrados de la JNJ; en la que se pretende “atraer a los mejores juristas del país”; algunos congresistas son de la opinión que a los candidatos “no se le puede limitar a los estudios realizados, ni a exámenes”. Otro agregó que si los postulantes , “saben algo de derecho, mucho mejor”,
Los candidatos a formar parte de la JNJ deberán ser peruano de nacimiento; ciudadano en ejercicio; mayor de 45 años y menor de 75 años; ser abogado con experiencia profesional de no menor de 15 años; o haber ejercido la cátedra universitaria, o la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por el mismo tiempo. Lo más importante, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y tener reconocida trayectoria.
Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y la Comisión Técnica
Otra de las reformas aprobadas por el Pleno del Congreso es la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y la Comisión Técnica, encargada de ejecutar lo que apruebe dicho Consejo.
Una vez integrado el Consejo y la Comisión, disponen de 90 días, para aprobar el Plan Nacional de Justicia; instrumento jurídico con el que “se ayudará a erradicar la corrupción en el Sistema de Justicia”.
Ley del Proceso Contencioso Administrativo
Los procesos contenciosos administrativos, es decir en los que están involucradas entidades públicas, el Ministerio Público es bastante demorado en emitir el dictamen fiscal; situación que afecta principalmente a los ciudadanos peruanos. Las mayores víctimas son personas de la tercera edad que tienen derecho a una pensión, y sin embargo no se les resuelve en forma ágil y oportuna. Esta situación inhumana se acabará con la aprobación y promulgación de reforma a la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.
En este país el mayor volumen de demandas contencioso-administrativas es presentado contra la ONP (La Oficina de Normalización Previsional ) y contra EsSalud (El Seguro Social de Salud ).
Al interior de la Comisión de Justicia se sostuvo que la mayoría de beneficiados con esta ley son los pensionistas y los asegurados de EsSalud, “ya que sus demandas serán resueltas con mayor prontitud, además de favorecer a un ahorro de recursos económicos para el Poder Judicial y los litigantes.”
Los litigantes estrenarán la Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía,
Autoridad Nacional de Integridad y Control
Las reformas que llegan a pasos agigantados son entre otras, la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público; la creación del Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos y la modificatoria de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Otras iniciativas
La Comisión de Justicia además de trabajar por sacar adelante las reformas aprobadas en el referéndum, tiene a su cargo otros asuntos como la lucha contra la corrupción, la violencia contra la mujer, el tráfico de influencias; impulso del marco normativo en materia civil, penal, procesal penal, penitenciario, de menores y de Derechos Humanos que considerarán necesarias para el país, para estar “a la altura de las justas expectativas de la ciudadanía”, mencionó el congresista Oliva; quien representa a Ica y es contador y abogado de profesión, de la provincia de Chincha.
|
@luforero4 |