Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El expresidente Alán García Pérez como lo hizo hace 27 años en Colombia, el año pasado solicitó asilo en Uruguay, el cual le fue negado; previamente la Conferencia Episcopal del Perú se opuso manifestado a ese gobierno que "La justicia es para todos”.
Cuando Alan García en 1992 solicitó el asilo político en Colombia, las autoridades peruanas pretendían enjuiciarlo porque en su domicilio se hallaron armas y municiones de uso exclusivamente militar.
Primero en Colombia y después en Uruguay, el expresidente pedía el asilo por considerar que su vida estaba en eminente peligro. En 1992 García era secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y había gobernado su país entre 1985 y 1990.
A comienzos de ese año Alán García llegó a Bogotá de incógnito; posteriormente en junio arribaron su esposa Pilar Nores de García ,y sus hijos Josefina, Victoria, Luciana y Alan Raúl; todos menores de edad, al igual que la empleada del servicio que contaban con 14 años de edad.
El grupo familiar permaneció viviendo en Bogotá, en la localidad de Suba, 8 años y 8 meses; terminados los cuales viajó a Lima para presentarse como candidato al segundo período presidencial.
Durante su estadía en la capital de la República el expresidente Alán García viajaba frecuentemente al exterior y realizaba intensa actividad académica en Colombia. Sus menores hijos fueron matriculados en colegios cercanos a Bogotá, y el transcurrir de la familia era común; eso si resguardados con medidas de seguridad que proporcionaba el gobierno colombiano.
La revista Semana publica en su edición digital que Pilar Nores, la exesposa de García, relató que por esa época sus hijos pasaron hambre, frío y "muchas tristezas", ya que a Alan le quitaron la inmunidad presidencial y por un tiempo no pudieron proveer para su familia.
En la absurda partida del expresidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez, a quienes en Perú señalaban como el seudoctor que no fue bachiller, en Colombia el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe coincidieron en calificarlo como “ Gran amigo de Colombia”, dijo Duque y “un buen amigo de Colombia”, trinó Uribe Vélez. El expresidente Andrés Pastrana, señaló que “A Alán García lo conocemos todos los colombianos, todos los políticos latinoamericanos. A Alán lo conocí yo porque era amigo de mi padre. Ojalá muy prontamente se haga claridad sobre este hecho.
Esto es muy grave porque ya estamos viendo que el caso de Odebrecht está llevando a casos como estos”. El expresidente Ernesto Samper dijo: “Los jueces y fiscales no deben aceptar que los estrados judiciales se conviertan en escenarios de confrontación política, va en detrimento de los derechos al debido proceso que tienen los investigados y procesados”. En la misma línea trino el dirigente de izquierda Gustavo Petro: “Suicidio de Alan Garcia revela la enorme distancia entre la institucionalidad y la cultura de la ética pública que ha alcanzado el Perú y la nuestra”. La Fiscalía del Perú ordenó el archivo de todos los procesos penales en contra del exmandatario peruano García.
En 1948 había tomado la misma decisión de pedir asilo el expresidente Víctor Raúl Haya de la Torre, fallecido hace 40 años, y el gobierno colombiano lo acogió de inmediato. El dirigente aprista se asiló en la embajada de Colombia en Lima en 1949 por un término de seis años.
En las diversas exposiciones sobre Colombia, Alan García dijo en Bucaramanga, departamento de Santander, que era de la opinión que a este país “ le falta internacionalizarse”; indicando que si eso llegase a suceder, Colombia opacaría a los demás países latinoamericanos.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día