“Cada uno de ustedes es un pequeño presidente en su jurisdicción con todas las facultades, pero para eso hay que prepararse" enfatizó el PCM César Villanueva | VIDEO
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
Las puertas se abrieron para la capacitación de los Alcaldes de todo el país que asumirán el mando de sus localidades en menos de un mes; quienes como alumnos primíparos algunos y repitentes otros, fueron ubicados ordenadamente uno a uno en sus respectivos puestos.
A los candidatos triunfantes se les recomendó lucir en los talleres de capacitación según el clima de su respectiva Región; en traje o con la tradicional camisa caribeña de lino o de algodón como 'prenda de etiqueta'; sin embargo algunos, en vez de guayabera llegaron con vistosas camisas de cuadros a color.
1. “El rol como alcaldes”
2. “Organización municipal para la prestación de servicios”
3. “Continuidad de los servicios municipales” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”.
Módulos 2º día:
1. “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”,
2. “Transferencia y control institucional”, “Contratación estratégica del Estado”,
3. “Seguridad ciudadana” y
4. “Financiamiento e inversión regional y municipal”.
Algunos asistentes echaron de menos que se les hubiera dado una cepillada sobre la LEY Nº 27972 o Ley Orgánica de Municipalidades.
Este tipo de talleres a los burgomaestres elegidos es nuevo en el Perú, en donde sus actuales dirigentes pretenden "construir un sistema de gobierno planificado de abajo hacia arriba”.
“Dichos talleres tienden a preparar así sea de manera breve, para que los nuevos burgomaestres dispongan de apoyo del gobierno central y de una hoja de ruta en el camino que empiezan.”
Algunas veces los alcaldes salientes ni siquiera acuden a la ceremonia de posesión de su sucesor, mucho menos entregan un balance de su gestión, haciendo hincapié en las obras en curso o aplazadas en su ejecución material.
De los Talleres adelantados a nivel nacional se ha subrayado la importancia de terminar lo que se ha empezado. Averiguando las causas posibles del estancamiento de una obra, se estableció que las principales son la ineficiencia de los responsables, falta de tiempo o problemas administrativos, relacionados con la tramito manía.
En ningún evento la falta de dinero es el inconveniente del estancamiento de obras; pero si ese fuera el problema, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, “los recursos respectivos serán entregados a las autoridades ediles para su culminación”.
Ha sido una nota común en esos empalmes, que el nuevo alcalde entra con equipo y programa nuevos; no hay continuidad de los procesos y se ve afectada la prestación de servicios.
El Jefe del Gabinete concluyó las clausuras de los talleres invitándolos a “ trabajar con humildad para recuperar la confianza de la población”. Se percibió que a los alcaldes se les subió la moral cuando César Villanueva les dijo que “Cada uno de ustedes es un pequeño presidente en su jurisdicción con todas las facultades”.