En el Perú en 2013 se expidió la
Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, que define la alimentación saludable como "una alimentación variada, preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo, que aporta la energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades”.
En virtud de dicha norma que es ejecutada por seis entidades gubernamentales, al pensum escolar se le añadió la materia de enseñanza de la alimentación saludable, con el propósito de educar tempranamente a niños y niñas en miras a lograr dietas saludables desde la niñez, previniendo diversas enfermedades causadas por la mala alimentación, obesidad o sobrepeso.
En los tres años de vigencia de la ley la educación nutricional continúa siendo materia por desarrollar, por cuanto las políticas públicas de salud fijadas en ese sentido, no estarían alcanzando los resultados, o por la superficialidad que se toma la nueva asignatura, o por no estar debidamente desarrollada en teoría y práctica. La puesta en funcionamiento de la ley está a cargo de los Ministerios de Educación, Salud, dos comisiones y tres entidades más; además se creó el
Observatorio de Nutrición, Sobrepeso y Obesidad.
Es deber de los citados Ministerios promover a nivel nacional, a través de los medios de comunicación masiva, las ventajas de la alimentación saludable y realizar campañas y charlas informativas para promover la alimentación saludable y mejorar los hábitos alimentarios de la población, especialmente a los alumnos y padres de familia.
Esas cruzadas se hacen periódicamente, por ejemplo al inicio del año escolar; se adelantan mayormente en Lima y poco o nada en las Regiones alejadas, además de no estar llegando de manera didáctica, fácil y comprensible a todos los interesados.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 35,5% de personas de 15 y más años de edad presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad. Estadísticas extraoficiales señalan esa cifra en el 58%.Tienen más sobrepeso y obesidad los ricos que los pobres, y en Ica el asunto es crítico, no así en Huancavelica, señala el INEI.